Finaliza la cuarta edición del Festival Nacional «Nicaragua es Café»

Foto: Festival Nicaragua es Café / TN8
Foto: Festival Nicaragua es Café / TN8

Consolidado como un evento clave para el desarrollo de la caficultura en el país, finaliza la cuarta edición del Festival Nacional «Nicaragua es Café». Este festival se realiza en el marco del Plan Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura; con la participación de 42 expositores y más de 200 personas.

«Aquí lo que se dio a conocer también fueron charlas magistrales internacionales sobre la fisiología de nuestro buen café, por supuesto el tema de los desafíos del cambio climático, tácticas innovadoras de cosecha y, por otro lado, demostraciones de curva de tueste y preparación, principalmente para fomentar la competitividad e inteligencia de mercado«; comentó Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC.

«Entre otros temas, esto permitirá que nuestros productores se sigan fortaleciendo para la quinta edición el próximo año por estas fechas, para que estemos más preparados y vengan también otros, entre ellos los compradores directos de café»; aseguró.

En las capacitaciones impartidas en colaboración con el INATEC, se destacó la gestión de calidad a través de las escuelas de café, que fortalecen la preparación del llamado «buen café»; con conocimientos sobre preparación, tueste y venta al mayoreo.

"Foto:

El café de Nicaragua es referencia mundial

«Nosotros, los productores, debemos estar inmersos efectivamente en preservar y conservar nuestros recursos naturales dentro de nuestras propiedades, con la finalidad de fortalecer a nuestro gremio campesino, a la familia campesina, y de esa manera combatir la pobreza en el campo»; expresó Julio César Canales, miembro de CONATRADEC.

Los productores nacionales brillaron con su gran participación, destacándose por productos de alta calidad que proyectan alcanzar mercados internacionales. Entre los compradores destacados están representantes de China y Japón; nuevos mercados emergentes para el café, resultado de iniciativas directas del gobierno central para dinamizar las economías.

«Este festival se enfoca en exportar café oro verde, pero la idea de tostar y vender tostado y molido surgió hace casi 18 años, para llevar una buena taza de calidad a todos los hogares. Esta es una fuerza operativa asociada, y de ahí mismo surgió la idea de tostar nuestro producto»; comentó Ana Daysi Avilés, representante de la marca Café de Palo.

El festival no solo fomenta la calidad del café, sino que también impulsa marcas individuales y colectivas. La quinta edición promete mayor proyección internacional y la participación de compradores directos tanto nacionales como internacionales.

"Foto: