Tesoros hechos a mano, un emprendimiento exitoso en La Pintada, Nandaime

Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8
Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8

El mundo de las artesanías es amplio y, ahora, no solo en Masaya o en los pueblos blancos se puede encontrar. En la comunidad La Pintada, Nandaime; hace un año nació un taller de artesanía denominado Tesoros Hechos a Mano, como un emprendimiento familiar.

Este proyecto surge como una necesidad de trabajo, ya que Bismarck Guerrero, quien tiene una familia, se encontraba sin empleo. Decidió emprender y montar un pequeño negocio familiar, realizando pequeñas obras en madera.

En el plazo de un año, Guerrero ha logrado hacer una buena inversión en la compra de máquinas, ampliar su taller y, al mismo tiempo, generar empleo para cuatro personas, más su familia: su esposa e hija, quienes le apoyan en el acabado de cada una de las piezas que se elaboran en este lugar.

El taller se encuentra ubicado en la comunidad La Pintada, a 200 metros al sur del cuadro de béisbol; sobre el camino que conduce al resto de comunidades del suroeste de Nandaime.

Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8
Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8

Artesanías hermosas desde Nandaime

Allí elaboran todo tipo de artesanías en madera, como vasos, portavasos, vajillas, copas, azucareras, portabotellas de vino, entre otros; que son vendidos en el mercado nacional y en mercados internacionales como El Salvador y Costa Rica.

Según Guerrero, comenzaron distribuyendo en el mercado de Masaya, donde encontraron compradores que hacen pedidos para exportarles a los dos países mencionados, debido a la calidad, presentación y estética del trabajo. Aunque el mejor mercado para este tipo de artesanía es El Salvador.

Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8
Foto: Preciosa artesanía desde Nandaime / TN8

Este pequeño emprendimiento cuenta con todos los permisos necesarios, como los de la Alcaldía Municipal y el Ministerio de los Recursos Naturales, para realizar su trabajo. La madera más utilizada es el nim, jiñocuabo, el carbón, entre otros; que no están en veda por las leyes nacionales.

Aunque en el mercado local son pocos conocidos, tienen pedidos de piezas elaboradas de forma personalizada al gusto del cliente. Estos se entregan como obsequios o souvenirs a amigos y familiares que residen en el extranjero. Las piezas son entregadas cuando los clientes viajan o reciben visitas.