Con la temporada de vacaciones acercándose, algunos padres se preparan para viajar con sus hijos al extranjero. Para facilitar estos viajes, la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua ha detallado los requisitos necesarios para que los menores de edad obtengan su visa de salida.
Paola Cortés Sánchez, segunda jefa de la institución, explicó que los padres deben presentar documentos clave como el pasaporte vigente del menor, la cédula de identidad del padre o tutor, y el permiso de salida.
“Queremos hacer énfasis en este punto, ya que Migración y Extranjería también cuenta con el servicio de visas ordinarias, que son válidas por tres días sin costo alguno, para una única salida. También ofrecemos visas múltiples para las personas que viajan constantemente fuera del país, y la visa de seis meses que tiene un costo de 616 córdobas. Las visas de un año tienen un costo de 1,246 córdobas, y la visa de tres meses cuesta 316 córdobas»; explicó Cortés.
Asimismo, señaló que las personas que realicen trámites migratorios deben contar con una cita programada con anticipación. Sin embargo, también se atienden casos de emergencia o situaciones excepcionales. “Nosotros atendemos diariamente y proporcionamos atención a quienes cumplan con los requisitos migratorios establecidos»; agregó.
Diciembre, temporada alta en Nicaragua
Debido a las fiestas de Navidad y fin de año, muchas familias aprovechan para disfrutar de sus merecidas vacaciones y visitar a sus familiares en el extranjero, lo que ha generado un incremento en la solicitud de visas.
“Este es uno de los trámites migratorios más recurrentes, especialmente porque los niños ya están de vacaciones y este es un período en el que las solicitudes aumentan considerablemente»; indicó Cortés.
El trámite puede realizarse tanto en Migración Central como en las 30 oficinas habilitadas a nivel nacional. Además, en las temporadas altas, como la navideña, se realizan valoraciones en los puestos fronterizos de Nicaragua; las cuales también se gestionan mediante orientación administrativa.
En caso de que uno de los padres no se encuentre en el país, se debe realizar un movimiento migratorio, indicó la segunda jefa de Migración y Extranjería.
Otros trámites
“En ese caso, el tutor o el padre que esté en el país podrá realizar el trámite. Los requisitos son copia de la cédula de identidad del titular o representante legal, además del movimiento migratorio que se vaya a realizar»; expresó Cortés.
«Es importante señalar que en algunos casos, si los ciudadanos ingresan a la ventanilla con su cita, pero no pueden completar el trámite, pueden realizar la gestión cuando finalice el proceso con esa misma cita, sin necesidad de solicitar una nueva. Esto aplica tanto para la visa de salida como para el trámite de pasaporte»; concluyó Cortés.