Reformas extienden períodos de jefaturas en Policía y Ejército de Nicaragua

Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Este miércoles, en la Asamblea Nacional, se está ratificando una serie de reformas que impactan directamente en la organización y funciones de las principales instituciones de defensa y seguridad de Nicaragua.

Entre los puntos destacados está la extensión del período del director o directora general de la Policía Nacional, quien ahora ejercerá su cargo por un período de 6 años. Esta modificación, contemplada en la reforma a la Ley 872, tiene como objetivo garantizar la continuidad en las políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Asamblea está ratificando cambios en la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar; que establece un período de 6 años para el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Este se designará por el Presidente de la República a propuesta del Consejo Militar. Esto busca fortalecer la estabilidad en la conducción estratégica de las fuerzas armadas.

Otro aspecto importante que se discute hoy es la inclusión de una restricción que prohíbe que parientes del Presidente y Vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad puedan ser nombrados como Comandante en Jefe del Ejército. Esta disposición refuerza los principios de imparcialidad y evita posibles conflictos de interés en la administración de las fuerzas armadas.

Estas reformas, que forman parte de un proceso de modernización legislativa; están orientadas a fortalecer la estabilidad, continuidad y transparencia en las instituciones clave de seguridad y defensa de Nicaragua.

(Noticia en Desarrollo)