Con el objetivo de continuar protegiendo la salud de las familias nicaragüenses, brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) visitaron este miércoles el barrio San José Oriental, ubicado en el Distrito IV de Managua, en una jornada casa por casa en la que se busca crear conciencia en la población sobre la eliminación de charcas y criaderos de zancudos, a fin de prevenir el dengue, zika y chikunguña.
«Estamos dando continuidad a la onceava jornada de lucha antiepidémica de manera integral, que incluye la abatización de los depósitos útiles en este caso pilas y barriles que incluye también la fumigación de la vivienda y la búsqueda de pacientes febriles para una atención oportuna en los puestos médicos y en los centros de salud»; expresó Byron Saldaña, Director del Centro de Salud Francisco Buitrago.
MINSA intensifican acciones de prevención contra el dengue
En la jornada se atendieron mil 150 casas donde se aplicó abate en depósitos de agua limpia como pilas y barriles, ya que el mosquito transmisor del dengue deposita sus huevos en agua estancada y limpia. Al colocar abate, se interrumpe el ciclo del mosquito, impidiendo que llegue a la etapa adulta y transmita esta mortal enfermedad.
#AHORA | 🚑 Con el firme compromiso de proteger la salud de las familias nicaragüenses, brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) llevaron a cabo una jornada casa por casa en el barrio San José Oriental. #Nicaragua #MINSA pic.twitter.com/YGIsymrEox
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 27, 2024
«La primera acción y una de las más importantes que ellos hacen como población, es tener confianza en los técnicos del Ministerio de Salud para que nos abran sus viviendas y luego acompañar al técnico que entra a su vivienda para que lo lleve a los depósitos y este pueda aplicar el abate y proteger así a las familias»; continuó Saldaña.
Finalmente, se llevó a cabo la fumigación en las viviendas para eliminar mosquitos adultos, que son los que transmiten enfermedades al picar a los pobladores y contagiar.
«El trabajo articulado, el trabajo cohesionado entre comunidad y ministerio de salud; es muy importante para llegar a cada miembro de la comunidad y poder erradicar este tema del mosquito transmisor del dengue. Es importante la tarea que tenemos nosotros como ciudadanos, ciudadanas desde nuestras casas, poder mantener limpio«; expresó Rodolfo Cárcamo, representante de Red Comunitaria.
La jornada forma parte de la campaña nacional contra el Dengue y se complementa con actividades como vacunación y desparasitación; en un esfuerzo conjunto para cuidar la salud de las familias en todo el país.