El Ministerio de Salud realizó feria departamental de tamizaje integral de ultrasonido del primer trimestre en el Hospital José Nieborowski de Boaco; brindando atención especializada a 25 mujeres embarazadas de tres meses de gestación, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier malformación o el estado del bebé. y la mamá en el primer período de gestación.
Durante la feria, el médico personal realizó tomas de presión arterial y previas; diferentes exámenes y especializados como ultrasonidos generales y uterinos, que son fundamentales para monitorear el desarrollo del bebé.
Por parte del compromiso como médicos y erradicar la tasa de mortalidad materna, y las estrategias de nuestro Buen Gobierno de Nicaragua; es por ello que toda paciente que tenga alrededor de tres meses de embarazo es candidata a realizado este estudio que nos permite determinar malformaciones congénitas; riesgo de preeclampsia, riesgo de parto pretérmino, riesgo de diabetes, riesgo de crecimiento fetal y; como médicos, nos permite clasificar mejor a los pacientes de mayor riesgo y así poder tenerlas bajo vigilancia desde nuestras casas maternas, expresó el Dr. Holman Miranda .
Este esfuerzo del centro asistencial de salud en Boaco enmarca su compromiso con la salud materna y el bienestar del bebé a través del seguimiento médico adecuado desde el inicio del embarazo; crecimiento fetal, latido cardíaco, posición del bebé y otros aspectos para garantizar un embarazo saludable.
Ultrasonido gratuito en Boaco
Yareska Yasiri Castillo Téllez expresó: “Excelente la labor de los médicos que realizan estas ferias, ya que así podemos ver cómo viene el bebé desde el tercer mes; y mejor que hoy en día es gratis, porque antes practicarse un ultrasonido era un costo caro . Agradezco al Buen Gobierno por brindarnos apoyo y estar pendientes de garantizar la salud de nosotras, las mujeres”.
“Pues gracias a Dios salí todo bien. Muy bonita la atención, el procedimiento muy especial. Es la primera vez que me realizo un examen de estos, y gracias al presidente por nunca se había visto esto, más con mis otros embarazos. Y pues allá en el centro de salud de mi comunidad me trasladaron en ambulancia; y aquí estamos, ya voy tranquila porque mi bebé va bien. Pues a cuidarse, ya que soy mayor y me decían que podía ser un embarazo con riesgo, pero gracias a Dios estamos bien ambos”, expresó Mirna Arguello de la Comarca Miramontes Tecolostote .