El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) informó a través de un comunicado que 104 personas fueron detenidas tras las protestas en defensa de la emancipación de Cataluña, 28 de estos sujetos están bajo prisión provisional, mientras que el restante grupo de 76 se encuentra en libertad con medidas cautelares.
Dentro de las estipulaciones cautelares se sentenció para las 76 personas puestas en libertad, veto a participar en manifestaciones, prohibición de aproximación a concentraciones y otras protestas, así como también orden de alejamiento de las denominadas subdelegaciones del Gobierno.
- Te puede interesar: Canadienses eligen nuevo gobierno
Los manifestantes capturados en las protestas del pasado domingo 20 de octubre de este año enfrentan cargos por alteración del orden público y atentado, daños y lesiones contra agentes de la autoridad, aún cuando esa nación goza del derecho a la libre protesta y la libertad de expresión.
#Actualizacióndatos Hasta este momento los juzgados de las cuatro capitales de provincia han recibido un total de 104 personas detenidas en relación a los altercados de esta semana. Se han acordado 28 prisiones provisionales y 76 libertades con medidas cautelares
— TSJCat (@tsj_cat) October 20, 2019
En este sentido, el TSJC tomó las riendas de estos casos para los sucesivos procesos de investigación y posible dictamen de sentencia contra los 28 ciudadanos detenidos.
124 heridos
Por otra parte, el Departamento de Salud de Cataluña oficializó a través de su cuenta de Twitter, la cantidad de 124 heridos por las fuerzas de seguridad durante la protesta pacífica contra la sentencia del proceso catalán.
De acuerdo con la publicación del ente de salud catalán, seis personas se encuentran recluidas en el Hospital Sant Pau, una muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno en estado de menor gravedad, mientras que el restante evoluciona favorablemente. Un herido está interno en la Fundación Puigvert (trasladado desde Sant Pau), dos han sido recluidos en el centro asistencial Vall d'Hebron en condición grave y el otro estable, informó Telesur.