Con un colorido desfile con la participación de las diferentes escuelas municipales de la danza folclórica por las calles de Diriamba, Carazo en la presentación del ballet folclórico del maestro Ronald Abud Vivas; concluyó este fin de semana la 9na, edición del festival del güegüense en Carazo.
La jornada en celebración del 19 aniversario de la declaración del güegüense como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, se desarrolló este año en cuatro municipios del departamento de Carazo; en un amplio programa cultural desarrollado del 20 al 23 de noviembre.
En el cierre de esta jornada en Carazo, en donde se celebró también el acto central se desarrolló una feria acompañada de concursos de pintura artística y body paint en vivo; entre otras expresiones culturales y artísticas.
Luis Morales Alonso, quien presidió el acto central en representación del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); recordó que desde el año 2007 el gobierno nicaragüense inició un plan de revitalización del güegüense, a través de una comisión nacional de expertos entre historiadores, lingüistas, músicos, teatristas, entre otros.
Festival del Güegüense en Carazo
“Este es el fruto de todo ese trabajo que se ha venido haciendo a través de la implementación de la política cultural del gobierno de reconciliación y unidad nacional a través de muchas ideas que surgieron; para la revitalización de esta manifestación tan importante de la identidad de los nicaragüenses”.
Morales dijo que se espera para los próximos años “irradiar como hemos empezado este año, a los otros municipios de Carazo esta celebración”. Agregó que entre otros está el de la instalación en Carazo del Museo del güegüense; el uso de plataforma digitales para divulgar todo lo referente a la obra y pintar murales alusivos a la misma.
Mara Stotti, Co directora del INTUR, dijo que la cultura es un valor fundamental en nuestro país y “el reconocimiento a nivel internacional, ese nombramiento del güegüense como obra literaria, como patrimonio intangible de la humanidad, es sumamente importante porque nos distingue a nivel internacional; toma importancia y es un atractivo más que tiene nuestro país, aparte de todos los atractivos naturales e históricos que poseemos”.
Agregó que para enaltecer la obra que es parte de nuestra identidad se hace necesaria la difusión de la misma de generación en generación; y sobre todo el involucramiento de los jóvenes.
El alcalde de Diriamba Harol Baltodano dijo que el festival del güegüense ha sido una fiesta no solo para este municipio; sino que ha trascendido a nivel departamental y nacional.
“La obra nos representa a todos los nicaragüenses, nuestra idiosincrasia nuestra cultura que llevamos en la sangre nativa indígena que nos regaló esta magnífica obra, que ha perdurado por el tiempo; y que nosotros tenemos ese deber de seguir haciendo este legado cada vez más grande”.