Este domingo, aproximadamente 2,7 millones de uruguayos acudirán a las urnas para decidir en la segunda vuelta electoral entre Yamandú Orsi; candidato del Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, representante del Partido Nacional y de la Coalición Republicana, quienes compiten por suceder al actual presidente Luis Lacalle Pou.
El proceso electoral de este 24 de noviembre comenzará a las 08H00 y se extenderá hasta las 19H30 si no quedan electores en fila para ejercer el sufragio. En caso contrario, y puntual, se extiende una hora la votación.
Normalmente el primer escrutinio de los votos, con tendencia resolutiva, se dará a conocer entre hora y media y dos horas luego del cierre de los centros de votación.
Pero desde la Corte Electoral adelantaron que si la votación fuese muy pareja, habría que esperar a contar las papeletas observadas, tal como ocurrió en los comicios de 2019.
#ENVIDEO | #Uruguay🇺🇾 pasa a segunda vuelta electoral, los resultados oficiales dieron a Yamandú Orsi, del izquierdista #FrenteAmplio y a Álvaro Delgado, candidato del oficialista #PartidoNacional, un lugar al balotaje, ya que ninguno traspasó la barrera del 50% pic.twitter.com/j7pbjcB3Xz
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 28, 2024
Uruguay define su próximo líder
El ganador de la segunda vuelta electoral sucederá el 1 de marzo a Luis Lacalle Pou, quien se encuentra impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
A pocos horas de iniciar la nueva jornada electoral, el izquierdista Yamandú Orsi lidera la intención de voto; aunque por una estrecha diferencia sobre el oficialista Álvaro Delgado.
En la primera vuelta celebrada el pasado 27 de octubre, Yamandú Orsi obtuvo el 43,9 por ciento de los sufragios; muy por delante de Álvaro Delgado quien sacó el 26,7 por ciento de las papeletas.
Para este balotaje, el oficialista Delgado cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista; que juntos obtuvieron en octubre el 47,7 por ciento de los sufragios.
Según la Unidad de Métodos y Acceso de Datos de la Universidad de la República, la historia de los balotajes en Uruguay confirma que hasta ahora siempre resultó electo el que llegaba como favorito en los sondeos.
Esta será la quinta ocasión que los uruguayos elijan al presidente del país en segunda vuelta desde que se aprobó la reforma constitucional en 1996.