El 20 de noviembre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un emotivo y alegre encuentro con pioneros cubanos provenientes de distintas regiones del país; como parte de la celebración por el 35º aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En el marco del Día Internacional de la Infancia, la Presidencia de Cuba dedicó el episodio 13 de su podcast Desde la Presidencia a los niños; niñas y adolescentes del país, compartiéndolo en sus plataformas digitales el viernes 22.
El mandatario recibió a los pequeños a los pies de la imponente escalinata de mármol que conduce a la Plaza de la Revolución; y posteriormente los invitó a pasar al histórico espacio; no sin antes recordarles que entrarían a un sitio muy importante, donde han trabajado destacados líderes cubanos como Fidel Castro Ruz, Juan Almeida Bosque, Celia Sánchez Manduley, entre otros.
Compromiso con la niñez en reunión con pionero
Díaz-Canel les invitó a recorres varios espacios emblemáticos del Palacio, entre ellos los salones de reunión del Consejo de Ministros, de recibimiento a embajadores y delegaciones internacionales, donde se entregan las condecoraciones, así como el salón de los próceres.
El presidente aprovechó la oportunidad para mostrarles importantes obras de arte que embellecen la estancia, así como comentarlas y preguntarles a los niños qué impresiones les causaban.
Los niños conversaron con el Jefe de Estado sentados a su alrededor, y tuvieron la oportunidad de expresarse todos y cada uno. Algunos le hicieron preguntas que el mandatario respondió con afabilidad. Una niña le preguntó qué se sentía ser la continuidad de Fidel; a lo que el mandatario respondió que todos son la continuidad del Comandante, y recordó la poderosa consigna que naciera en los días de luto cuando muriera el líder: «Yo soy Fidel».
Dialogaron sobre el estado de las escuelas primarias y secundarias cubanas, desde distintas perspectivas, pues se encontraban presentes niños diversos; entre ellos, algunos con diversas necesidades de enseñanza especial y capacidades distintas. Los infantes comentaron que en ocasiones se dan casos de maltrato por parte de maestros, comportamientos que las escuelas atienden y responden prontamente y con severidad.
Cuba destaca el valor de la infancia
Se habló del estudio como principal deber de los niños cubanos en pro de su formación humanista, de la importancia del conocimiento de la historia; la necesidad de erradicar conductas desfavorables para la sociedad cubana y el consumo de drogas y sus implicaciones nocivas para la salud, así como de combatir y cambiar conductas que laceran sus derechos, como las expresiones discriminatorias en el aula y entre niños y maestros.
Díaz-Canel señaló la necesidad e importancia de efectuar encuentros como este con regularidad, donde los niños se dirijan directamente a la más alta dirigencia del país, al tiempo que la dirigencia pregunta directamente cómo consideran que es el trato hacia los infantes de forma general.
Los niños fueron transparentes en sus opiniones y compartieron sus puntos de vista acerca de las dificultades que enfrenta el país, y muchos afirmaron sentirse felices de vivir en Cuba y agradecidos con el esfuerzo de sus educadores; a pesar de que en ocasiones no se cuente con las condiciones óptimas en las escuelas.
Al final del encuentro, el director de la Editora Abril, Juan Miguel Cruz presentó el nuevo número de la importante revista infantil cubana Zunzún; dedicada a los impactos del bloqueo norteamericano en la población infantil cubana; y que lleva a los pequeños caricaturas y recursos interesantes. De las manos de Juan Miguel cada pequeño recibió un número de la revista.
«Defiendan esos derechos y disfrútenlos», concluyó el mandatario, y recordó que desde el Palacio de la Revolución se trabaja para que estos nunca sean vulnerados; tal como lo hicieron antecesores como Fidel Castro.