Con la participación de 24 centros educativos, finalizó la liga de ajedrez y béisbol 5 en Managua, donde niñas y niños demostraron sus habilidades; fomentando el deporte nicaragüense e identificando nuevos talentos.
Noel González, director de Deporte de la Alcaldía de Managua, informó que durante dos meses se llevó a cabo la liga deportiva estudiantil con cinco disciplinas.
- De tu interés: Simulacro general de accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino
«El ajedrez es un deporte que ayuda al desarrollo intelectual de los niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo la concentración. Este próximo año, 2025, quedarán institucionalizadas estas ligas, incorporando más disciplinas y colegios para seguir fomentando las buenas prácticas del deporte nicaragüense. Estos jóvenes tienen la oportunidad de participar y ser una vitrina para futuras selecciones nacionales».
Ángel Palacios, estudiante del colegio Camilo Zapata, expresó que el ajedrez es su deporte favorito y que lo practica desde los seis años. «Me ayuda a la concentración, me da inteligencia y aprendo estrategias al momento de jugar. Es mi primera competencia, pero ha sido una gran experiencia».
Ajedrez y su relevancia para el país
El ajedrez, reconocido por sus beneficios en el desarrollo intelectual; fomenta la sana recreación y el amor al deporte desde temprana edad. En el marco de esta liga, los docentes fueron capacitados para conocer los reglamentos de las diferentes disciplinas deportivas.
José Espinoza, docente, indicó que en la final participaron cinco colegios con 21 estudiantes, entre niños y niñas. Además, destacó la importancia de esta formación: «El ajedrez es un deporte psicopedagógico donde los niños desarrollan habilidades mentales, por eso es llamado el deporte ciencia. Desde temprana edad, debemos incentivarlos a practicar una disciplina».
Así mismo, se conoció que el proyecto piloto de ligas escolares en Managua culminó con éxito este 2024; marcando un hito para continuar cultivando nuevas victorias en la juventud nicaragüense.