Un reciente estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires reveló la alarmante situación del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) en Argentina; que sufrió una significativa reducción durante la gestión del presidente Javier Milei, registrando una caída del 28 % en 11 meses.
El informe indicó que el poder adquisitivo del SMVM se encuentra actualmente por debajo de los niveles registrados en 2001, justo antes de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad.
- Te puede interesar: Protestas masivas en Ecuador dejan heridos y detenidos
Según el análisis, la disminución del poder adquisitivo comenzó en diciembre de 2023, cuando el SMVM se contrajo un 15 % debido a la aceleración inflacionaria; y se intensificó en enero de 2024 con una reducción adicional del 17 %.
«Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación, por lo que no se observaron reducciones adicionales»; señala el documento.
Crisis en Argentina
En junio, se produjo otra disminución del 4,4 %, seguida por una leve recuperación del 4,3 % en julio; antes de experimentar nuevos descensos en los meses posteriores, culminando en un deterioro del 1,3 % en octubre.
Por su parte, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA); señaló que el número de empleadores en el país se redujo en 12.322 entre noviembre de 2023 y agosto de 2024.
El documento detalla que el sector del comercio fue el más afectado, con una pérdida de 3.021 empleadores.
«En términos relativos, el sector más perjudicado fue la construcción, que registró una reducción del 6,6 % en el total de empleadores. En el mismo período, se perdieron 261.017 puestos de trabajo registrados»; añade.
El salario mínimo real acumuló una caída real del 28% en once meses https://t.co/kr5O8rbQvV
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) November 21, 2024
El informe también destaca que la mayor parte de la pérdida de empleo se concentró en empresas grandes; el 60,6 % de los despidos ocurrió en organizaciones con más de 500 trabajadores.
En Argentina, la crisis ha tenido un efecto devastador en los sectores intensivos en mano de obra, lo que llevó a un miembro de la Unión Industrial Argentina a afirmar; «Este año vivimos otra pandemia».