La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles, en lo general; una reforma mediante la cual desaparecerán siete organismos autónomos.
Sus funciones serán asumidas por diversas secretarías de Estado, y los recursos destinados a su funcionamiento serán redirigidos al gasto social.
- Te puede interesar: «Moralmente insoportable»: Zapatero critica la desigualdad y discriminación
El dictamen, que modifica 13 artículos constitucionales, recibió 347 votos a favor y 128 en contra; tras un debate de seis horas. Este jueves se discutirá en lo particular.
“Luego de un debate amplio, hoy se aprobó, en lo general y por mayoría calificada, la extinción de los órganos autónomos, un compromiso que adquirimos con el pueblo de México y estamos cumpliendo”; expresó Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del partido oficialista Morena.
México elimina organismos
Asimismo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el legislador aseguró que “los recursos que mantenían estos organismos se reasignarán y su función se mantendrá”.
Además los organismos que desaparecerán son el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También la extinción de los organismos autónomos, forma parte de un paquete de 20 reformas enviadas al Poder Legislativo; a inicios de año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Luego de un debate amplio, hoy se aprobó, en lo general y por mayoría calificada, la extinción de los órganos autónomos, un compromiso que adquirimos con el pueblo de México y estamos cumpliendo. Los recursos que mantenían estos organismos se reasignarán y su función se mantendrá pic.twitter.com/CIHhqmPad3
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 21, 2024
Durante la sesión, Morena argumentó que, desde su creación en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018); los organismos autónomos han recibido más de 32,300 millones de pesos (unos 1,615 millones de dólares), sin que su labor —afirmaron— haya beneficiado a la ciudadanía ni aportado un manejo técnico en temas sensibles.