Seis personas fallecidas y más de 207.000 afectadas es el último balance de daños humanos causado por la tormenta tropical Sara en Honduras.
El último deceso reportado corresponde a José Luis Cruz, cuyo cuerpo fue hallado este miércoles en el río Maralito; municipio de Sulaco, Yoro.
- Te puede interesar: Árbol cae sobre casa y deja varias personas atrapadas en Costa Rica
Cruz fue arrastrado por las fuertes corrientes debido a las intensas lluvias, según medios locales. Su cuerpo fue localizado cerca de la represa Maralito; donde las autoridades investigan el caso.
Otras cinco víctimas mortales ya habían sido reportadas, incluyendo un joven encontrado por los bomberos el martes en La Ceiba, Atlántida, y otro desaparecido el lunes; arrastrado al mar junto a dos compañeros que lograron sobrevivir mientras navegaban el río Danto.
Tormenta Sara en Honduras
Además en total, las autoridades confirman seis fallecidos; un sexagenario, un hombre, dos jóvenes y un menor de tres años; con decesos registrados en los departamentos de Choluteca, Olancho, Yoro, Colón y Atlántida. Esto refleja el devastador impacto de la tormenta.
Sara también dejó pérdidas económicas superiores a 300 millones de lempiras (unos 7.500 millones de dólares) en la producción de granos básicos, según Dulio Medina, presidente de Prograno. Solo en Colón, las pérdidas en cultivos de arroz alcanzan 150 millones de lempiras (3.750 millones de dólares), afectando 7.500 manzanas. Asimismo en Olancho, se reportan daños totales en 750 manzanas de maíz; equivalentes a entre 50 y 60 millones de lempiras. En Danlí, las pérdidas parciales ascienden a 36 millones de lempiras.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SINAGER) continúa distribuyendo ayuda humanitaria a más de 144.000 personas afectadas. Hasta el martes, se reportaron 144.144 personas afectadas, 23.462 damnificadas, 13.345 evacuadas y 7.184 albergadas; con 2.369 comunidades incomunicadas.
La tormenta tropical Sara afectó Honduras entre el jueves y el sábado, antes de dirigirse hacia Belice.