Bluefields vivió una noche de oración y esperanza, donde pastores de diferentes iglesias evangélicas; junto con agentes de tránsito de la Policía Nacional; unieron fuerzas para pedir a Dios por una reducción en los accidentes de tránsito y por la protección de los conductores.
Durante la jornada, se visitaron tres puntos específicos; marcados tristemente por accidentes fatales que dejaron víctimas. Este acto buscó llevar a consuelo y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial.
La esquina de la Típ Top fue uno de los puntos donde se elevaron oraciones. Hace varios años; el Pastor evangélico Germán Medina venía del Parque Reyes para celebrar un culto. Al intentar cruzar la calle en este punto de la ciudad; fue impactado por una motocicleta y, lamentablemente, falleció producto del fuerte impacto.
La calle frente a la vieja estación de bomberos, en el barrio central, fue otro punto donde los pastores y agentes de tránsito elevaron plegarias y ungieron la calle con aceite. En ese punto, el pasado 20 de agosto del año 2021, Norman Abellán condujo su motocicleta y perdió el control del vehículo liviano al caer en una excavación en la calle, falleciendo días después por las graves secuelas de los múltiples golpes sufridos.
La calle donde inicia la carretera de la salida de Bluefields fue otro punto visitado. Allí, un inspector del MTI, Félix Rodríguez Méndez, de 25 años de edad, se convirtió en otra víctima más de un accidente de tránsito la madrugada del 19 de junio del año 2023. Al regresar a su casa, perdió el control de la moto. , impactando contra los bordes de seguridad a un lado de la carretera. Salió por los aires y terminó en una canaleta, lamentablemente desnucado.
Unción y oración en Bluefields: clamor por menos accidentes de tránsito
La Capitán Norma López, jefa de la especialidad de Tránsito de la Policía Nacional, lamentó cómo a diario se pierden vidas humanas por accidentes de tránsito: “La solución a esta situación, que solo deja dolor en las familias de las víctimas, está en nuestras manos: conducir con responsabilidad, respetando la ley y las señales de tránsito. La familia nos espera en casa para abrazarnos, no para llorarnos al llegar dentro de un ataúd” , expresó.
En este esfuerzo por disminuir los accidentes de tránsito también interviene el MTI, cuyos funcionarios públicos realizan acciones en conjunto con la especialidad de Tránsito en carreteras, terminales de autobuses e incluso dentro de la ciudad con el área de transporte municipal.
Janeth Jarquín, delegada del MTI en el Caribe Sur, quien era la jefa del inspector Félix Rodríguez Méndez, aún recuerda con gran dolor la pérdida de su compañero de trabajo, a quien consideraba como un miembro más de la familia: “Aportemos para disminuir estos resultados fatales. Nosotros podemos hacer el cambio. Perder un amigo, un compañero de trabajo, un hermano, un hijo duele, son pérdidas irreparables” , expresó.
Unidos por la vida: Bluefields pide protección para conductores y peatones
La Policía Nacional, junto a otras entidades, ejecuta diariamente planes de seguridad con el objetivo de hacer un llamado a la conciencia para evitar más muertes, más dolor, más tragedias.
En el Caribe Sur, en lo que va de este año 2024, ocho ciudadanos han fallecido producto de accidentes de tránsito: seis en el municipio de Kukra Hill, uno en el municipio El Tortuguero y uno en el municipio La Cruz de Río Grande. Ocho familias que no tendrán una Navidad y un fin de año en total felicidad por la pérdida de un ser amado.