Presentan en la Asamblea Nacional las reformas a la Constitución de la República de Nicaragua

Foto: Sesión plenaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión plenaria en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

Remiten ante la Comisión especial de carácter constitucional dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, bancadas y Presidentes de la comisión de asuntos jurídicos, la iniciativa de ley a la reforma parcial de la constitución política de la República de Nicaragua, para su estudio, consulta y dictamen.

Esta reforma se realiza en aras de fortalecer a las instituciones, modernizar y actualizar el Estado Revolucionario, así mismo, responder a las necesidades de toda la población; asegurando su actuación como instrumento de lucha contra la pobreza y garantia de Seguridad y Paz con Bienestar.

Dentro de sus novedades integradas en la reforma parcial, es que a nivel de los cuatro poderes del estado establece una integración conformado por Presidente y Co-presidente.

En su Articulo 133. La Presidencia de la República está integrada por un Co-Presidente y una Co-Presidenta; que se eligen mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, resultando electos quienes obtengan la mayoría relativa de votos.

Foto: Bandera de Nicaragua
Foto: Bandera de Nicaragua

Detalles de las reformas a la Constitución Política en Nicaragua

Estos Co-Presidentes podrán nombrar Vicepresidentes que desempeñaran las funciones que les asignen.

La mencionada iniciativa incluye los siguientes aspectos:

Reconocer a los pueblos originarios y afrodescendientes desde su propia identidad y cultura, dentro de un Estado unitario e indivisible.

– Ampliar constitucionalmente el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles: inicial, básica, media, técnica, superior y docente.

– Establecer constitucionalmente el derecho a la salud gratuita y de calidad mediante el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el protagonismo del pueblo nicaragüense.

– Realizar una revisión artículo por artículo de la Constitución, ajustando aquellos necesarios para presentar al pueblo términos más accesibles y acordes con los principios revolucionarios. El texto utiliza lenguaje inclusivo en toda su redacción.

Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el 48 aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca / TN8
Foto: Presidente Daniel Ortega en acto por el 48 aniversario del paso a la inmortalidad de Carlos Fonseca / TN8

La paz, sobre todas las cosas

Para ello, se plantea reformar parcialmente la Constitución Política de la República de Nicaragua, incorporando nuevos elementos y una redacción más clara; con el propósito de que todas y todos puedan ser partícipes de la Carta Fundamental del Estado.

La iniciativa detalla reformas en artículos clave de la Constitución, destacando que aquellos que atenten contra los derechos sagrados del pueblo nicaragüense, como la paz, soberanía, autodeterminación; independencia y seguridad, o respalden actos de injerencia, serán considerados traidores a la patria.