En los colegios del país se promueve el hábito del dibujo. Por ello, desde la escuela normal Alesio Blandón en Managua, se desarrolló el concurso «Cultivando salud: de nuestros campos a tus manos»; en el que se reconoció a las diez mejores pinturas realizadas por alumnos de primaria.
«En los talleres de cultura de mi colegio trabajamos mucho en lo que son dibujos. Me inspiré principalmente en el arduo trabajo de los agricultores que nos ayudan a comer esas frutas tan sanas, tan buenas, y que son cosechadas en nuestras tierras»; dijo Briana Ruiz, estudiante participante en el concurso.
«En mi caso, yo me inspiré en la finca de mis abuelos, donde cultivan yuca, siembran maíz y otros granos básicos, además de tener muchos animales»; comentó Alfreidy Sequeira, otra estudiante participante.
«Yo me inspiré en las riquezas del campo, ya que los campesinos se esfuerzan mucho por llevarnos los frijoles, el arroz y todo lo que cultivan para darnos a nosotros»; expresó otro participante.
Dibujo, una expresión artística popular
Esta actividad se enmarca en el Día de la Alimentación y busca incentivar a los niños a apasionarse por el dibujo, explicaron las autoridades del Ministerio de Educación (MINED).
«Ha sido todo un proceso de construcción colectiva que se ha venido desarrollando a nivel del aula, centro educativo, municipio, departamento y que finaliza a nivel nacional«, dijo Cristian Cerda, responsable de educación primaria del MINED.
Cerda explicó que los niños y niñas expresaron su talento artístico en el dibujo gracias a los talleres de arte y cultura del MINED.
«Como sabemos, es una asignatura que se incorpora al currículo nacional y que contribuye al desarrollo integral de nuestra niñez»; detalló Cerda.
El responsable agregó que este proceso fomenta el desarrollo del talento y las competencias fundamentales de la infancia.