En Haití, Puerto Príncipe, más de 20.000 personas han sufrido desplazamientos en tan solo cuatro días, incluyendo más de 17.000 que se encontraban en 15 lugares de refugio, a pesar del incremento en la violencia entre grupos delictivos. La crisis ha cortado las cadenas de abastecimiento fundamentales y ha dejado a la ciudad completamente desconectada.
Varias de estas personas han sufrido múltiples desplazamientos y reiteradamente han sido obligadas a huir de la violencia, abandonando lo escaso que habían conseguido reconstruir, desde agosto de 2023; no se había registrado tal nivel de desplazamiento.
La restricción del tráfico aéreo después del ataque a tres aeronaves comerciales en la zona de Puerto Príncipe limitó el acceso al puerto marítimo más importante del país.
Asimismo, las rutas peligrosas controladas por grupos armados han dejado la región metropolitana en un estado de parálisis casi total; intensificando el dolor de la población que ya se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
Crisis humanitaria en Haití
Por otra parte, los grupos delictivos de la capital continúan creciendo, tomando el mando de más comunidades y aislándolas aún más; varios de ellos ahora han unido fuerzas y establecido alianzas para combatir los esfuerzos de la Policía Nacional encargada de manejar la escasez de recursos, continúa laborando bajo una presión considerable y afrontando retos importantes para poder controlar la violencia en aumento.
La violencia asociada a los conflictos entre pandillas ha causado casi 4.000 fallecimientos en 2024, según cifras de la Oficina de Derechos haitiana. “El aislamiento que padece la capital Puerto Príncipe está empeorando una situación humanitaria que ya era muy grave”, expresó Grégoire Goodstein, Jefe de Misión de la OIM en Haití.
En Haití va a haber una gran explosión de violencia.
Y quien crea en los pone muros que se podrán salvaguardar de la miseria en el mundo, es que no ha visto, o entendido nada. pic.twitter.com/WxFeOgnU1o— Javier Rodrigo García – Golmar (@Garcia_Golmar) November 19, 2024
Por otra parte, Goodstein añadió: “Nuestra capacidad de proveer asistencia se encuentra sujeta a la máxima presión. Sin apoyo internacional inmediato, el sufrimiento habrá de empeorar de manera exponencial. Con tan sólo un 20 % de accesibilidad en Puerto Príncipe, los trabajadores humanitarios enfrentan desafíos inmensos para poder llegar a las poblaciones afectadas”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortó a incrementar, lo más pronto posible, los recursos y el respaldo para las operaciones humanitarias en Haití. El plan de respuesta de Naciones Unidas para noviembre, que cuesta 674 millones de dólares en EE.UU.; continúa financiándose en tan solo un 42 por ciento, dejando a millones de haitianos sin la ayuda que tanto necesitan.