Laureano Ortega, Asesor Presidencial de Nicaragua para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; estuvo de invitado en Estudio TN8 para resaltar la importancia de la Cumbre Empresarial China-LAC, realizada en Managua este 18 y 19 de noviembre.
«Promueve la cooperación en beneficio de todos los pueblos, con ese gigante asiático que es China. Y es extraordinario para nosotros, demostrando una vez más cómo hemos venido avanzando de forma vertiginosa, con una gran velocidad, en el afianzamiento y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y China«; indicó Laureano Ortega.
- Te interesa: Presidente Daniel Ortega presenta la nueva ruta del Gran Canal Interocéanico en Nicaragua
Reiteró el agradecimiento al pueblo y gobierno chino, con su presidente Xi Jinping y al Partido Comunista de China. Así mismo, agradeció la participación de más de 250 empresarios chinos y más de 70 delegados de América Latina y el Caribe.
«Durante la sesión del traspaso de bandera de la cumbre, entregamos la bandera al vicealcalde de la ciudad Zhengzhou, en la provincia de Henan; y ahí hablamos de la cooperación, hermanamiento entre alcaldías, cultura, deporte y a fortalecer estos lazos»; expresó Ortega.
Proyectos de gran impacto entre China y Nicaragua
Así mismo, señaló que esta cumbre es continuar con ese camino para «diseñar y ejecutar proyectos que le brinden beneficios a las familias nicaragüenses, que podamos crear empleos, que podamos promover el desarrollo económico y social de Nicaragua. Y que podamos proyectar Nicaragua como la plataforma regional para el comercio y las inversiones».
Posteriormente, habló de los proyectos que se firmaron y que son sumamente importantes para Nicaragua, con apoyo de China. Indicó que esta es una continuidad a ya varios proyectos de enorme potencial en marcha.
«Ya dimos inicio este año a la construcción del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete. Hemos iniciado la construcción de la planta solar ENESOLAR, entre ENACAL, Ministerio de Energía y CCCC en Matagalpa«; señaló, agregando que es parte del seguimiento a la iniciativa de «La Franja y La Ruta».
Pero, enfatizando en estos nuevos acuerdos, resaltó que ya está el contrato firmado entre la empresa china CAMC Engineering Co., Ltd (CAMCE) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para la ingeniería, procura y construcción del puerto de Bluefields. «También estamos trabajando con CAMCE un diseño para una tercera ampliación en el Puerto de Corinto»; aseveró.
Firma de acuerdos en la Cumbre Empresarial China-LAC
«Se presentó la firma de otro proyecto de energía renovable con el Ministerio de Energía, con la empresa CCCC para la construcción de una planta éolica. Estará iniciando el proyecto en el primer semestre del próximo año»; refirió.
Igualmente, refirió que otro acuerdo firmado con China es el diseño, formulación y construcción de un centro logístico inteligente con la Empresa Portuaria Nacional. Esto es en el centro logístico San Isidro, en el Pacífico de Nicaragua. Con ello, se generaría automatización y modernización de operaciones.
«Además, con otra gran empresa china, YTO Express (…) que es una gran empresa de servicios logísticos, con sedes en las grandes ciudades de China y en todo el mundo. Ellos todavía no tienen un centro de operaciones para Centroamérica. Y platicamos con ellos (…) y decidieron llevar a cabo el diseño, formulación y posteriormente la ejecución de un centro logístico para atender Centroamérica y el Caribe desde Nicaragua«; refirió Laureano Ortega.
Salud y comercio
Así mismo, habló del gran acuerdo firmado con la empresa farmacéutica Sinopharm, para un plan de suministros de los laboratorios que atiende el INSS, por ejemplo Laboratorios Ramos, DISCARSA.
«Estos laboratorios van a estar adquiriendo medicamentos que se van a estar distribuyendo en el mercado nicaragüense, y también nuestro objetivo en ese convenio es trabajar con ellos la formulación y diseño de una planta de producción y procesamiento de esos medicamentos para venderlos en la región«; indicó.
Finalmente, dijo de los otros dos proyectos firmados. Por una parte, una planta de reciclaje de metales, que llevará a cabo una empresa china en el departamento de Masaya. Y por supuesto, la construcción de un nuevo centro comercial, llamado Nuevo Mercado Oriental.
«Fueron resultados muy concretos de proyectos específicos que se van a estar implementando en los próximos meses, y que veremos algunos entrando en operación el próximo año»; refirió Laureano Ortega.
Nueva ruta del Gran Canal Interocéanico en Nicaragua
«Presentó la nueva ruta que se ha diseñado, siempre con el objetivo de mitigar los impactos ambientales y sociales al mínimo. Se ha diseñado esta nueva ruta desde este el puerto de Bluefields que se va a construir (…) y termina en el Puerto de Corinto. Esta ruta no va a tener que atravesar el Gran Lago de Nicaragua, sino que va por el norte del Lago, pasando por Juigalpa, luego por la zona de Tipitapa ingresa al Lago Xolotlán y luego sale a la zona de Corinto«; sostuvo.
Dijo además que esto es un sueño y derecho histórico del pueblo nicaragüense, pero también una necesidad real para el comercio mundial. La vía histórica del Canal de Panamá tiene bastantes limitaciones para el paso de mercadería; de ahí necesidad de una alternativa y esa alternativa la tiene Nicaragua.
«Es el proyecto más importante en la historia de nuestro país, seguramente el proyecto más grande e importante de infraestructura en Centroamérica. Y una vez construido dejará pasar los grandes buques (…) y darle una solución a una problemática real (…) por los largos tiempos de espera de los barcos, así como la falta de recursos hídricos que puede tener Panamá. Esta es una gran oportunidad para unirnos los pueblos del mundo, para un proyecto que es para un bien de la humanidad«; aseguró Ortega.
Enfatizó también que lo más importante, antes de pensar en el Gran Canal Interocéanico, es la construcción del puerto de aguas profundas en Bluefields.
«Se ha firmado el documento y esperamos finalizar los trámites correspondientes en todo el primer semestre de 2025 y esperar que en el segundo semestre poder estar dando los primeros pasos de una obra que por su envergadura, puede durar unos tres o cinco años»; refirió el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Oportunidades a través del comercio con China
Para finalizar, señaló que la cumbre también ayudó para ver otros temas referidos a logística, transporte, comunicaciones y además seguir afianzando los vínculos que tiene Nicaragua con el gobierno y pueblo de China.