El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el cierre del Día 1 de la XVII Cumbre Empresarial China – América Latina.
Entre los invitados especiales estaba Yang Zhen, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, así como Cheng Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua.
Primeramente, se hizo un espacio para apluadir el traspaso de la bandera de esta cumbre a la capital de la provicina de Henan, Zhengzhou.
Luego de las palabras de delegados chinos, se presentó un video para mostrar las bondades que tiene este pueblo.
Breve reseña de Zhengzhou
En dicho video se pudo destacar la capital de Henan, Zhengzhou, con desarrollo innovador, verde, de alta calidad basado en el bienestar del pueblo. Se busca convertir en un centro de manufactura, un nodo internacional. Además, un centro internacional de consumo moderno.
Es un importante motor de desarrollo económico en el centro del país. Con una ubicación estratégica en el cruce de importantes redes ferroviarias, la ciudad se ha consolidado como un centro logístico clave, conocido como el «Corazón del Transporte de China».
También se conoce que su industria ha evolucionado desde un enfoque agrícola hacia sectores como la manufactura de alta tecnología, el comercio internacional y la innovación tecnológica; atrayendo a empresas globales y nacionales.
Así mismo, Zhengzhou ha experimentado un rápido crecimiento urbano, con proyectos de infraestructura moderna, zonas económicas especiales y un énfasis en sostenibilidad, lo que la convierte en un símbolo de la transformación económica de China en las últimas décadas.
Mayor apertura y comercio con China
Durante esta cumbre se destacó la participación de 250 representantes de industrias y empresas de China. Además, más de 70 delegados de América Latina y el Caribe. En este primer día, Nicaragua ha logrado acuerdos como infraestructura, energía renovables, industrias y el sector farmacéutico.
Yang Zhen, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que los países sean grandes o pequeños tienen la misma soberanía y comparten los mismos derechos.
«Esperamos que los empresarios sigan trabajando fuertemente para poder apoyar más la apertura, innovación de proyectos de cooperación más abiertos y de un nivel más alto«; refirió.
Presidente Daniel Ortega destaca los lazos con China
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció un discurso destacando los lazos históricos con la República Popular China, su admiración por el socialismo, y el anuncio de una nueva ruta para el Gran Canal Interoceánico.
«Buenas tardes, hermanos que nos visitan de la República Popular China (…). Nosotros, muchachos entonces, de 14 o 15 años ya andábamos luchando en un movimiento que se llamó Juventud Patriótica Nicaragüense, y luego en el Frente Sandinista,» recordó Ortega. «La admiración, el respeto y el cariño que teníamos por la República Popular China y por ese gran líder histórico, el camarada Mao Zedong, eran profundos. Él sentó las bases para que China fuera una potencia mundial con un camino socialista.»
Ortega destacó que este modelo no solo es político, sino también humanista. «El socialismo es cristiano porque Cristo dijo: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. Y esa es la práctica del Partido Comunista de China con su pueblo, una práctica que trasciende a otros pueblos.»
El mandatario nicaragüense enfatizó la importancia histórica de que un evento como esta cumbre empresarial se celebre en Nicaragua. «Para Nicaragua, realmente es un hecho histórico que, en este pequeño país, una potencia como la República Popular China convoque a una reunión de este nivel. Esto dice mucho de lo que ha sido y es la historia de Nicaragua.»
América Latina Unida
Además, el Presidente Daniel Ortega saludó a los 250 empresarios chinos presentes y elogió la unidad regional con 70 delegaciones de América Latina y el Caribe: «En la unidad está la fuerza, y eso es un paso gigantesco que estamos dando.»
También aprovechó para enviar saludos a países hermanos, destacando figuras históricas. «Nuestro abrazo para el pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás Maduro». Así mismo mandó fraternos saludos a Cuba, Honduras, Panamá y Colombia.
Así mismo, el Presidente Daniel Ortega resaltó a Salvador Allende como «el presidente más heroico y valiente de América Latina»; y reconoció a México y sus líderes históricos como Benito Juárez.
La nueva ruta del Gran Canal Interoceánico
Uno de los puntos centrales de su discurso fue el anuncio de una nueva ruta para el Gran Canal Interoceánico, que busca posicionar a Nicaragua como una alternativa al Canal de Panamá. «Ya en estos tiempos estamos viendo las dificultades que tiene el Canal de Panamá, con problemas de agua y capacidad para pasar grandes barcos. No hay alternativa, y esa alternativa la tenemos aquí en Nicaragua.»
El Comandante Daniel Ortega detalló que la ruta propuesta abarcaría 445 kilómetros, iniciando en Bluefields y terminando en Corinto. «Es un canal muy ancho, tan ancho que permitirá el paso de los barcos más grandes del mundo,» aseguró.
Así mismo, destacó que esta propuesta, apoyada por estudios recientes, busca responder a las demandas crecientes del comercio mundial. «Aquí está Nicaragua, lista para contribuir al transporte marítimo global y dar mayor fluidez al comercio. Invitamos a todos los empresarios a unirse en este esfuerzo.»
Presidente Daniel Ortega: «Donde no hay paz, lo que hay es dolor»
El presidente concluyó su intervención enfatizando la importancia de la paz para el desarrollo. «Donde no hay paz, lo que hay es dolor, pobreza y miseria. La República Popular China, en cambio, ha dado la mano a los pueblos africanos y asiáticos, promoviendo encuentros para combatir la pobreza y la miseria.»
#AHORA #Nicaragua | Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezan el acto por la XVII Cumbre Empresarial China – América Latina. pic.twitter.com/AIe10B8hLr
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 19, 2024
Asimismo, agradeció al presidente Xi Jinping por el gesto de elegir Nicaragua como sede de la cumbre: «Es un evento para la paz, para el amor y para que se multipliquen los pequeños y grandes negocios.»
De esta forma, reafirmó la visión de su gobierno de promover grandes proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la cooperación internacional.