Marán Luque Aguilar y Garleska Lucía López Vanegas, son los acusados de tráfico de estupefacientes que, el día de hoy, han sido remitidos a juicio oral y público por este delito.
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2024, a las 6:50 de la mañana, cuando los detuvieron en un retén policial. La pareja, que viajaba en una camioneta, tenía en su poder sustancias ilícitas y grandes cantidades de dinero en efectivo.
Al inspeccionar una bolsa plástica que Garleska López Vanegas llevaba sobre sus piernas, se encontró un paquete cuadrado envuelto en plástico transparente y una billetera con dinero en córdobas y dólares.
Por su parte, Marán Luque Aguilar portaba un paquete rectangular oculto bajo el asiento del conductor, además de dinero en efectivo y un teléfono celular.
A juicio: Capturados con drogas y dinero en efectivo
Debido a estas circunstancias, los acusados y las evidencias fueron trasladados al Distrito Tres de la Policía Nacional. Posteriormente, las autoridades realizaron un allanamiento de urgencia en su vivienda, ubicada en el residencial Las Brisas.
En el lugar se hallaron elementos adicionales relacionados con el presunto delito, como una caja de zapatos con un empaque sospechoso, guantes de látex, dos balanzas digitales y restos de un polvo blanco color hueso que se identificó como cocaína.
Por este crimen, se mantuvo la prisión preventiva sobre Marán Luque, mientras que su esposa enfrentaba el proceso en libertad. Sin embargo, el día de hoy, tras un cambio en las medidas cautelares, el juez del Juzgado Séptimo de Audiencia ordenó la detención en sala de Garleska López, esto a petición del Ministerio Público, que argumentó que el tráfico de estupefacientes es un crimen grave en el país y requiere prisión preventiva.
En esta audiencia preliminar se presentaron las pruebas que el Ministerio Público tiene en contra de los acusados y que ampliará en el juicio. El abogado defensor de Garleska López solicitó medidas cautelares más leves debido a complicaciones de salud, pero el juez, debido a la naturaleza del delito; negó la solicitud y ordenó remitir a la acusada al Instituto de Medicina Legal para valoración médica.
El juez convocó a las partes al inicio del juicio oral y público para el día 10 de diciembre, donde se determinará, a través de pruebas periciales y testimoniales; si los acusados son culpables o inocentes.