La mañana de este lunes, las autoridades municipales, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y la Dirección de Armas y Explosivos (DAEM) inauguraron el Plan Pólvora en el municipio de Nandaime; estableciendo tres tramos para la venta de productos pirotécnicos.
El objetivo es que la población y los comerciantes cuenten con un espacio seguro para la compra y venta de pólvora durante las festividades marianas y decembrinas. Cada comerciante cumplió previamente con una serie de requisitos ante las instituciones mencionadas, conforme a lo establecido en la Ley 550 de armas y municiones.
Durante el acto de inauguración, la DAEM entregó los permisos correspondientes a los comerciantes, además de los carnets para los trabajadores que operarán y manipularán la pólvora en los tramos asignados en Nandaime.
Además, las autoridades destacaron la importancia de cumplir con las normas y leyes nicaragüenses; haciendo un llamado a respetar todas las recomendaciones para evitar accidentes.
Seguridad con el uso de pólvora para Nandaime
Recordaron que estas festividades deben ser tiempos de alegría y no de tragedia, como ocurrió el 14 de noviembre en Nandaime; cuando un accidente por mala manipulación de pólvora cobró la vida de 12 jóvenes, dejando solo tres sobrevivientes.
El inspector Willford Martínez, jefe de los bomberos del MINT, aseguró que los propietarios de los tramos cumplieron con todos los requisitos. “Como pueden observar, los tramos están señalizados, cuentan con extintores, barriles de agua, arena y todo lo necesario para garantizar la seguridad y vender sus productos de manera adecuada”; afirmó.