Honduras reporta más de 123,000 afectados tras el paso de Sara

Foto: Tormenta Tropical Sara en Honduras /cortesía
Foto: Tormenta Tropical Sara en Honduras /cortesía

En Honduras, más de 123,000 personas se han visto afectadas tras el paso de la tormenta tropical Sara, que azotó a la nación desde el pasado 14 de noviembre.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el fenómeno meteorológico ha dejado dos muertos, varios heridos y un desaparecido.

El texto afirma que un total de 123,273 personas están afectadas, lo que equivale a 37,145 familias. De ellas, 7,804 fueron damnificadas, mientras que 2,786 tuvieron que ser evacuadas.

Asimismo, 1,923 familias solicitaron albergue, y actualmente hay 604 personas en refugios temporales, lo que refleja la magnitud de la crisis humanitaria.

Foto: Tormenta Tropical Sara en Honduras /cortesía
Foto: Tormenta Tropical Sara en Honduras /cortesía

Tormenta Tropical Sara en Honduras

En términos de daños materiales, se han reportado 3,212 viviendas afectadas, de las cuales 226 han sido totalmente destruidas.

El organismo dio a conocer que 1,794 comunidades permanecen incomunicadas como consecuencia del colapso de la infraestructura vial y los cortes de energía que han dejado a muchos sin acceso a servicios básicos.

En tanto, el Gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, comunicó una serie de medidas inmediatas que incluyen la movilización de recursos y personal para atender la emergencia.

Las autoridades instaron a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a adoptar medidas de precaución. Asimismo, informaron que en las regiones sur y suroccidental continuarán generándose lluvias, acompañadas de actividad eléctrica.

Por otra parte, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez declaró a Radio Cadena Voces que una serie de enfermedades podrían afectar la salud de la población hondureña a consecuencia de las altas contaminaciones provocadas por la tormenta tropical Sara.

Rodríguez resaltó: “Se espera que haya un aumento en las enfermedades de tipo respiratorio” en la población, “especialmente en los adultos mayores debido al cambio de clima y la humedad”.

El especialista agregó que la población también podría verse afectada por enfermedades gastrointestinales a partir de la contaminación de las aguas.

Recordó que, con la llegada de las lluvias, puede haber brotes de dengue debido a la gran cantidad de agua acumulada en diferentes partes del territorio nacional.

En Honduras, las lluvias asociadas a la tormenta han saturado los suelos, lo que ha aumentado el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

TeleSur