Honduras se recupera tras el paso de la tormenta Sara

Foto: Tormenta tropical Sara devasta Honduras /cortesía
Foto: Tormenta tropical Sara devasta Honduras /cortesía

Después del paso de la tormenta tropical Sara por Honduras, las autoridades de la nación centroamericana han implementado diversas medidas para asistir a las comunidades impactadas por el fenómeno atmosférico; que dejó más de 100,000 personas afectadas y destruyó un gran número de vías de comunicación.

El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), José Jorge Fortín; anunció que continúa el despliegue de ayuda humanitaria en todo el país, en línea con las directrices de la presidenta Xiomara Castro.

A través de un comunicado en la red social X, la presidenta confirmó que se está proporcionando asistencia a las zonas afectadas por Sara, con el objetivo de ofrecer ayuda humanitaria y, primordialmente, proteger y salvar vidas.

Se están utilizando drones de alta tecnología para llevar suministros a las comunidades aisladas debido a las crecidas de ríos e inundaciones.

Foto: Tormenta tropical Sara devasta Honduras /cortesía
Foto: Tormenta tropical Sara devasta Honduras /cortesía

Tormenta tropical Sara devasta Honduras

Esta iniciativa, que se considera sin precedentes en Honduras, fue detallada por el comisionado del sistema de emergencias 911 de la policía, Gerardo Hernández.

Hernández indicó que, aunque los vehículos aéreos no tripulados son comúnmente empleados para actividades de vigilancia y lucha contra el delito, en esta circunstancia de crisis pueden llevar entre 36.2 y 45.3 kilogramos de alimentos y otros suministros a las familias aisladas.

Honduras fue impactada por Sara en la noche del jueves y, durante el viernes y sábado, la tormenta se movió lentamente a una velocidad de cuatro kilómetros por hora a lo largo de la costa caribeña, con destino a Belice.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) ha alertado que se pronostica la continuación de precipitaciones intermitentes en gran parte del país.

TeleSur