Masaya, conocida como la cuna del folclore nicaragüense, una vez más se viste de gala para celebrar el tradicional Torovenado El Malinche. Este evento, que se lleva a cabo en memoria de Carmen Toribio, ha sido una manifestación cultural ininterrumpida durante 135 años, destacando la riqueza y diversidad de las tradiciones propias de este pueblo.
Esta es una tradición de más de 135 años, que se ha ido trabajando. Lo empezamos la familia, se fue haciendo grande y ahora es grandísimo. Ahora se nos sale de las manos y hemos venido recibiendo mucho apoyo. Desde 1979, que asume nuestro mayordomo, Gueguensin Mayor, nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, han sido largos 45 años, con altibajos, pero hemos sido persistentes. Tenemos que seguir conservando esta tradición para que siga viva a través de nuestro pueblo, dijo la tradicionalista Martha Toribio.
Nosotros, todos los años, estamos, desde nuestro gobierno, desde el Frente Sandinista, apoyando y respaldando esta promoción cultural. Realmente lo más valioso que tenemos es la cultura, la tradición, las raíces de nuestro pueblo y, lógicamente, a través de todos estos procesos que venimos haciendo, estos desfiles, el Torovenado es una representación viva de lo que es la cultura de Monimbó, dijo Guiomar Irias, secretaria política departamental de Masaya.
Masaya celebra 135 años del tradicional Torovenado El Malinche
Las calles de Masaya se llenan de vida y color con la participación de miles de personas que recorren la ciudad al ritmo de las bandas filarmónicas. Los asistentes representan la vivencia del pueblo a través de diversos cuadros tradicionales. Entre estos, destacan las lavanderas, la serpiente de la laguna de Masaya, los indios chorotegas y las tortilleras, cada uno simbolizando aspectos únicos de la identidad y el folclore de Masaya. Esto representa la lucha por la conservación del mitote torovenadero.
El cuadro que vamos representando es la gritería. Estamos orgullosos de participar en este Torovenado y decirles a mis hijos que traigan esta algarabía, para que ellos puedan seguir. Aquí estamos para participar. Desde pequeños se han integrado, así como lo hice yo. Hay que seguir adelante con nuestras tradiciones, nuestras raíces, que es Monimbó, dijo César López.
Este cuadro representa la dejada del chacho a las festividades del Niño Dios el 6 de enero. Es un cuadro que se encarga de ayudar a repartir y llevar los alimentos a los invitados que llegan al Rosario. Posteriormente, se hace una fiesta. Nosotros participamos, por lo menos yo ya llevo 35 años en esto, desde que era niño, dijo Alberto Méndez.
El Torovenado El Malinche es una celebración que no solo resalta las tradiciones culturales, sino que también refuerza la identidad comunitaria y el sentido de pertenencia entre los habitantes de Masaya. Esta ciudad es considerada la más alegre y bullanguera, y cuenta con las fiestas culturales y tradicionales más largas y significativas del país. Tras culminar el recorrido, los mejores cuadros autóctonos serán premiados.