Las lluvias ocurridas en los últimos días han dejado imágenes como estas y muchas más en el departamento de Chinandega. Por las constantes y fuertes lluvias ya se reportan casas anegadas, desbordes de ríos y cauces, árboles aídos, daños en calles y en comunidades.
Una de las comunidades afectadas es Mechapa, que está ubicada en el municipio de El Viejo. El agua alcanzó su límite e introdujo a las viviendas. Por los daños ocurridos en municipios del departamento, las autoridades han dado respuesta inmediata.
Habitantes del barrio Realejo Sur se encuentran anegados debido a las intensas lluvias, y ahí llegaron el COMUPRED y COODEPRED a dar atención, activando planes comunitarios.
“Las familias están resguardándose en lugares seguros, activando los planes de respuesta familiares de cada uno de ellos y buscando las alternativas de las casas solidarias, que es lo más importante”, declaró Lorena Jarquín, Alcaldesa del municipio de El Realejo.
Afectaciones en el departamento de Chinandega
“Se está haciendo uso de las casas solidarias y las familias están acatando las recomendaciones para priorizar la vida”, dijo el Teniente Daine Dash, jefe de los bomberos del municipio de El Realejo.
Las atenciones o respuestas inmediatas han sido efectivas, despejando las vías y, además, hasta se reportan rescates de personas, como el caso de una mujer identificada como Rosa Guzmán, de 80 años de edad; quien fue rescatada por los bomberos. Esto se debió a que la fémina había quedado atrapada dentro de un camión que fue arrastrado por las fuertes lluvias y no pudo pasar en el sitio ubicado en la comunidad La Tejana del municipio de Chinandega.
Monitoreos constantes ante cualquier eventualidad
“Hemos despejado carreteras, ha habido daños solo materiales y seguimos activados para que las familias sepan que este Gobierno sandinista está para dar respuesta siempre”; mencionó Pablo Gómez, responsable del área de gestión de riesgo de la Alcaldía de El Realejo.
La concentración de respuestas inmediatas continúa con constantes monitoreos. “Gracias a Dios hemos tenido control y, de momento, no han sucedido situaciones difíciles de lamentar. Siempre estamos preparados ante estas eventualidades”, destacó Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega.
Durante todo el fin de semana no paró el agua en Chinandega. Aunque las autoridades están trabajando arduamente, es importante mencionar que también las familias deben ser responsables y no arriesgarse al pasar por fuertes correntadas o lugares que puedan ser peligrosos. Asimismo, se debe evitar tirar basura, ya que esto podría ocasionar más rebalses de cauces. Estar informado a través de los medios es muy importante para evitar falsas especulaciones que provoquen alarma; lo primero es mantener la calma.
#AHORA | Diversas áreas del departamento de Chinandega están siendo impactadas por las intensas y persistentes lluvias, que han provocado inundaciones en las calles, el desbordamiento de cauces, y la entrada de agua en viviendas.#Nicaragua #Chinandega pic.twitter.com/6QqaLxSqAI
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 16, 2024