En una entrevista exclusiva con el embajador de Japón en Nicaragua, Ogino Masahiro, se discutieron los proyectos de cooperación entre ambos países y sus experiencias en territorio nicaragüense. El embajador, quien asumió su cargo en octubre, destacó su trayectoria diplomática en América Latina y recordó su primera visita a Nicaragua hace casi 30 años.
Masahiro expresó su satisfacción por el progreso del país, especialmente en infraestructura vial, y mencionó su involucramiento en importantes proyectos japoneses como la construcción del Hospital Amistad Japón-Nicaragua en Granada, puentes; escuelas primarias y el mejoramiento de agua potable en Managua.
«Bueno, llegué el 18 de octubre pasado, pero hace casi 30 años viajé a este hermoso país de volcanes y lagos por primera vez, y me sorprendió mucho su progreso. En particular, me dio la impresión de que la construcción de carreteras ha avanzado bastante. En aquella época, era responsable de la cooperación japonesa para Latinoamérica; incluido Nicaragua(…)».
«Me gustaría conocer cómo esos proyectos que me había encargado han contribuido a la calidad de vida de los pueblos nicaragüenses y, complace decirle que ya recibí información de que estos proyectos han desempeñado firmemente su papel importante para el pueblo nicaragüense»
Embajador de Japón celebra 90 años de relaciones diplomáticas con Nicaragua
Señaló que estos proyectos han contribuido significativamente a la calidad de vida del pueblo nicaragüense.
Japón celebrará 90 años de relaciones diplomáticas con Nicaragua el próximo año, evidenciando la sólida conexión y hermanamiento entre ambos países. La cooperación japonesa ha tenido un eje predominante en Nicaragua; fortaleciendo lazos y contribuyendo al desarrollo del país.
En una entrevista, el embajador de Japón en Nicaragua, Ogino Masahiro, destacó los fuertes lazos de cooperación entre ambos países, que el próximo año celebrarán 90 años de relaciones diplomáticas. Subrayó proyectos emblemáticos apoyados por Japón, como la construcción de 25 puentes, incluida la ceremonia de inicio del puente en Mulukukú, y más de 600 edificios escolares con 800 aulas.
Resaltó que la educación es un eje clave para Japón, considerando su importancia para el desarrollo humano. También mencionó el «Día de Amistad Japón-Nicaragua», declarado por la Asamblea Nacional, y los esfuerzos de empresas japonesas en Nicaragua, como una ubicada en León, que emplea a 15,000 personas. Ogino expresó gratitud por la confianza y colaboración del pueblo y el gobierno nicaragüenses; reflejo de una relación sólida y fructífera.
Proyectos de cooperación en infraestructura y educación
Exacto, una zona franca, excelente. Sí, hay muchos trabajadores nicaragüenses, madres nicaragüenses, que están trabajando allí. Nosotros quisiéramos saber también qué programas o proyectos destacaría usted que han sido de beneficio mutuo; en los que Japón también ha sentido esa amistad fraterna de Nicaragua.
«Bueno, como tenemos una organización bajo el gobierno japonés llamada JICA, que está encargada directamente de nuestra cooperación, aparte de JICA, nuestra embajada también tiene un programa llamado Asistencia Comunitaria en la Seguridad Humana. A través de estos programas ayudamos a los esfuerzos de comunidades locales directamente y, basados en las necesidades humanas básicas, tenemos prioridad en el combate a la pobreza; el desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales».
Nicaragua y Japón comparten una historia común de prevención de desastres naturales. Por ello, debemos apoyar a Nicaragua. También quiero hacer énfasis en que hemos brindado nuestra cooperación siempre acompañados del pueblo nicaragüense. Por ejemplo, más de 700 jóvenes japoneses han venido a Nicaragua como voluntarios, extendiendo sus manos para apoyar los esfuerzos del pueblo nicaragüense. Por otra parte; más de 2,400 nicaragüenses han ido a Japón para aprender nuevas tecnologías e incluso participar en formación de personas.
«Bueno, gracias a la larga historia de 90 años de cooperación y la confianza que acabo de explicar, ya se están desarrollando otros campos que están moviéndose. (…) Una ciudad japonesa llamada Kanda, de la provincia de Gunma, que está a 100 km al norte de Tokio, propuso su nombre voluntariamente para acoger al equipo nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de estos Juegos Olímpicos; esta ciudad quiere continuar el intercambio con Nicaragua. Ellos ya donaron un camión de bomberos a Ciudad El Rosario».
Embajador de Japón elogia la calidad de los productos nicaragüenses
Otra comunidad, llamada prefectura de Shiga, donde se encuentra el lago más grande de Japón, está organizando una cooperación sobre educación ambiental para los niños de Managua, transmitiendo su experiencia en la mejora y conservación de la calidad del agua de un lago; esperando resolver el mismo problema en la prefectura de Shiga.
Por otra parte, Nicaragua también está mostrando confianza. Por ejemplo, Nicaragua es el único país en el que todas las comunidades participan en la lideranza de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las ciudades bombardeadas por bombas atómicas. Estas ciudades organizaron un grupo llamado Conferencia de los Líderes de Paz. Nicaragua es el único país donde participan todas las ciudades, mostrando el espíritu de la Constitución nicaragüense que prohíbe las armas nucleares. Es el único país en Latinoamérica; Centroamérica y el mundo que lo hace.
También, en el ámbito económico, nuevos productos están ganando alta popularidad en Japón. Por ejemplo, café, puros y ron, especialmente el café, ya que las empresas japonesas compran más de la mitad del mejor café nicaragüense en el mundo.
El embajador de Japón, Ogino Masahiro, destacó su aprecio por los productos nicaragüenses, especialmente el café y la carne, que considera de alta calidad. Además; señaló que los lazos comerciales y deportivos entre Japón y Nicaragua se están ampliando.
Ejemplos recientes incluyen el intercambio entre un equipo femenino de béisbol profesional japonés y un grupo nicaragüense, así como el entrenamiento del equipo nacional sub-23 de béisbol en Japón antes de competir en el campeonato mundial; donde lograron el tercer lugar.
Embajador japonés agradece el respaldo de Nicaragua en foros internacionales
Ogino también resaltó la importancia de fortalecer los vínculos culturales. Invitó a los jóvenes interesados en Japón, especialmente en su idioma y cultura como el manga, a inscribirse en el curso de japonés ofrecido por la Universidad Católica de Nicaragua.
En cuanto al respaldo mutuo en foros internacionales, expresó gratitud por el apoyo de Nicaragua a Japón, señalando planes para fortalecer aún más las relaciones bilaterales en el marco del 90.º aniversario de sus relaciones diplomáticas
Finalmente, expresó su interés por conocer más el interior del país, su naturaleza, gastronomía y la calidez de su gente: «Sobre todo, quiero conocer la sonrisa del pueblo nicaragüense».
El embajador de Japón, Ogino Masahiro, destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre Nicaragua y Japón, mencionando que los nicaragüenses pueden informarse sobre los programas y proyectos impulsados por la embajada a través de su página web; X (antes Twitter) y Facebook.
Al cierre, agradeció la cálida bienvenida y expresó su compromiso: «Estoy muy contento, estoy muy comprometido de poder trabajar para los nicaragüenses y para los japoneses también. Quiero viajar mucho y quiero conocer tantos nicaragüenses». Además, enfatizó su interés por fortalecer aún más la cooperación entre ambas naciones.