Las fuertes lluvias que han caído en el departamento de Rivas han provocado inundaciones y daños materiales en varias viviendas de distintos municipios, entre ellos Tola, Belén, Potosí, San Juan del Sur y Rivas.
En el municipio de Belén, además del traslado de varias familias a casas solidarias, se reportan pérdidas materiales. Una de las viviendas afectadas es la del reconocido deportista Eloy Morales, quien, tras la inundación total de su hogar, perdió prácticamente todo: muebles, electrodomésticos y otros enseres, debido a la crecida de los ríos, incluido el Ochomogo.
“El pobre Eloy sufrió fuertes pérdidas en su hogar y en su finca. Es lamentable ver cómo la lluvia se llevó todo lo que con mucho esfuerzo se ha logrado. Sin embargo, es la voluntad de Dios, y qué le vamos a hacer. Lo importante es que estamos con vida”, expresó Omar Rosales, testigo de lo ocurrido en el departamento de Rivas.
Además de estos daños, se ha reportado deslizamientos de tierra en algunas comunidades del municipio de Rivas, especialmente en la comunidad de Veracruz; donde el desprendimiento de los paredones de un cauce ha puesto en peligro una vivienda. No obstante, las autoridades están trabajando principalmente en medidas de prevención para proteger a las familias.
Afectaciones en el departamento de Rivas
La caída de árboles también ha sido una de las principales afectaciones, especialmente en la carretera Panamericana Sur. Las cuadrillas de socorro y las alcaldías municipales están activadas, brindando atención inmediata para despejar las vías.
Es importante destacar que, hasta el momento, no hay un reporte oficial de las autoridades, quienes se han trasladado a las zonas afectadas para brindar acompañamiento a las familias. Sin embargo, se conoció que los daños son parciales y que, afortunadamente, no se han reportado víctimas humanas.
El gobierno de Nicaragua, a través del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (SINAPRED), mantiene la alerta amarilla en todo el territorio nacional como parte de las medidas de prevención para evitar incidencias mayores. En el caso del departamento de Rivas, las comisiones municipales para la prevención de desastres se mantienen activadas y realizando visitas a las familias para brindar recomendaciones ante cualquier eventualidad.
#AHORA | Las intensas lluvias registradas en el departamento de Rivas han provocado afectaciones, incluyendo inundaciones y daños en infraestructuras.#Nicaragua #Rivas pic.twitter.com/QwAecmV3YB
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 16, 2024