En Nandaime desde la madrugada de hoy comenzaron las afectaciones, mayormente en comunidades como La Granadilla, que fue la primera en quedar incomunicada; ya que las fuertes corrientes provenientes del Mombacho partieron el camino.
Sectores como El Limonal y Aguas Agrias reportaron más de 40 casas anegadas a lo largo del día debido a las fuertes corrientes y desbordes de quebradas en las faldas del volcán Mombacho.
En el sector de El Contadero y San Mateo, ubicados a orillas del río Ochomogo, a unos 8 km al sur de Nandaime, las aguas ya han ingresado en numerosos hogares; obligando a las familias a autoevacuarse para resguardar sus pertenencias y sus vidas.
También se reportan anegaciones en el sector de La Comunidad y Las Breñas, donde el paso vehicular ha sido afectado debido a las corrientes que cubren la carretera. En el sector de Río Medina, varias casas han sido anegadas por el desborde del río, afluente del Ochomogo; mientras que en la comunidad El Pilón Ochomogo también se reportan viviendas inundadas.
#AHORA | Las lluvias en el municipio de Nandaime desde el día de ayer ya comenzaron a hacer sus efectos varios vehículos han caído en algunos baches producto de las fuertes corrientes en algunas calles de la ciudad asimismo algunas comunidades como la Granadílla.
#Nandaime pic.twitter.com/ijG26gOYaO
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 15, 2024
Fuertes corrientes y desbordes afectan hogares en Nandaime
En los barrios semiurbanos como El Porvenir y el Barrio 19 de Julio, muchas casas están afectadas debido a las fuertes corrientes y la saturación del suelo, ya que son zonas bajas que se encuentran seriamente comprometidas. En el barrio Arlen Siu, sus habitantes han sido afectados porque el agua desbordó el puente del sector Monte Grande Oriental; dejando a la comunidad en una situación crítica.
Algunas comunidades, como Santa Ana, San Luis de Manares y Dolores del Lago, han quedado incomunicadas por la crecida del arroyo que sirve de afluente al río Dorado, el cual desemboca en el Gran Lago de Nicaragua.
En el casco urbano de Nandaime, las calles se han transformado en verdaderos ríos. La magnitud de las corrientes ha destruido el adoquinado, y los conductores que no toman precauciones terminan cayendo en áreas afectadas, poniendo en riesgo sus vidas. Por la mañana, dos camionetas, una blanca y otra roja, fueron rescatadas del mismo lugar en diferentes horas. En la calle principal, un camión repartidor quedó atrapado, y las corrientes estuvieron a punto de arrastrarlo; maquinaria pesada llegó para auxiliar a los conductores en apuros.
Sara llegó con todo
Muchos habitantes no pudieron salir a trabajar debido a la dificultad de circular por las calles, ya que ni siquiera los taxistas lograron operar hoy.
En barrios como José Dolores Estrada y Patria Libre, el servicio de energía eléctrica se interrumpió desde la mañana y, hasta esta hora; no ha sido restablecido.
Es importante mencionar que la lluvia no ha cesado en todo el día. Se espera que las autoridades municipales realicen la valoración de daños tras el paso de Sara por este municipio; donde el agua sigue cayendo sin tregua.