Nicaragua, desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se está llevando a cabo una reunión con representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) de todo el país, junto con la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
El objetivo principal de este encuentro es coordinar esfuerzos y medidas preventivas para proteger a las familias nicaragüenses ante la posible llegada de la tormenta tropical Sara.
La tormenta, que se espera avance desde las costas de Honduras hasta el Cabo Gracias a Dios, podría afectar principalmente a las zonas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. INETER ha señalado que existe la posibilidad de que el fenómeno provoque lluvias intensas y vientos fuertes en estas áreas.
En respuesta, el Gobierno de Nicaragua ha implementado medidas de prevención para reducir los posibles impactos de esta tormenta en el territorio nacional.
Prevención de desastres en Nicaragua
La intención es garantizar la seguridad de las familias y minimizar los daños materiales y ambientales que el fenómeno pudiera ocasionar.
Asimismo, el Ejército de Nicaragua emitió una nota de prensa a través del Distrito Naval Caribe, informando al pueblo de Nicaragua que se mantiene monitoreando la onda tropical número 35, que afectará el mar Caribe nicaragüense con vientos de 23 nudos (40 kilómetros por hora) y olas de 1.6 a 2.5 metros de altura.
Estos se acompañarán de lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas. Esto generará visibilidad reducida a partir de este jueves hasta el domingo 17 de noviembre; en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
De igual forma, recomiendan a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y, de ser necesario; trasladarse a un puesto seguro. Además, a los propietarios de embarcaciones y transporte lacustre y pluvial; se les insta a cumplir con las medidas de seguridad durante la navegación en ríos y lagunas.
Finalmente, indicaron que las zonas que están expuestas son Cayos Miskitos y el litoral de la RACCN, comunidades de Río Coco; además de zonas periféricas de Bilwi, Waspam, Siuna, Bonanza y Rosita; Triángulo Minero.
«Estaremos atentos»
«Se ha hecho énfasis en tres zonas muy importantes debido al efecto del Pacífico, como señala el ingeniero Baca. Estamos hablando principalmente de los departamentos de Rivas y Carazo, pero también observaremos algunos de los departamentos en la parte norte del Pacífico»; indicó González.
«Estaremos atentos, ya que la situación es dinámica y cambiante. También pondremos especial vigilancia en los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde conocemos con precisión los lugares que podrían presentar inundaciones repentinas. Al decir esto, no significa que descuidemos otros departamentos, sino que priorizaremos la vigilancia en esas zonas, así como en el Caribe Norte, que es donde Sara está más próxima y donde se sentirán con mayor intensidad los vientos, las precipitaciones y los eventos en las zonas costeras»; aseguró.
«En el Caribe Norte, donde prácticamente está más cerca Sara, se sentirán en las próximas horas vientos y precipitaciones intensas, así como otros eventos en las zonas costeras. Hemos hecho un llamado para que los pescadores artesanales, especialmente en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, sigan las notificaciones de la Naval, que estará suspendiendo las salidas para evitar cualquier situación de riesgo»; continuó González.
El efecto de Sara en Nicaragua
«Sara está aproximadamente a unos 85 o 90 kilómetros al noreste del Cabo Gracias a Dios, a las 12 del mediodía. Desde ayer, las lluvias que estamos teniendo son producto del efecto indirecto de la presencia de Sara»; dijo Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
«Recuerden que en fenómenos de esta naturaleza, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, lo que influye en que el viento sople desde el Pacífico hacia el interior del país y, por consiguiente, introduzca humedad en el territorio. Por tanto, las lluvias que tendremos en todos estos días serán una consecuencia indirecta de la presencia de Sara»; concluyó el funcionario del INETER en Nicaragua.