El Ministerio de Educación de Nicaragua reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad mediante la reciente mesa redonda dedicada a explorar innovaciones pedagógicas.
Este evento reunió a especialistas, docentes y representantes de diversas instituciones para compartir enfoques que promuevan una enseñanza inclusiva y efectiva, independientemente de las capacidades de cada estudiante.
- De tu interés: Conferencia magistral sobre el legado de Casimiro Sotelo
«Nuestro objetivo es compartir experiencias de aula para mejorar la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas regulares y de educación especial», explicó Martha Alicia Matus, responsable del departamento de educación especial del MINED.
También la mesa redonda permitió a los docentes de Nicaragua intercambiar métodos que fomenten la comunicación con estudiantes sordos, estrategias de estimulación sensorial para alumnos con autismo o discapacidad intelectual, y prácticas de inclusión para estudiantes con discapacidad visual.
Inclusión en el sistema educativo de Nicaragua
Además, un estudiante del Instituto Experimental México compartió su experiencia personal; destacando el impacto positivo de la educación inclusiva en su vida escolar.
Igualmente, entre las prácticas pedagógicas discutidas, se destacó el uso de video libros y el datilado como apoyo en la enseñanza de lengua y literatura. También se aplican técnicas para estudiantes sordos, así como la integración de actividades artísticas y culturales de Nicaragua.
Además, se incluye teatro para la interpretación de obras literarias; desarrollando habilidades que enriquecen la comprensión lectora y fomentan la creatividad en los estudiantes de primaria y secundaria.
De esta forma, se evidencia el compromiso del Ministerio de Educación de crear un sistema que evoluciona para no dejar a nadie atrás. Así mismo, adaptándose a los desafíos actuales y las necesidades del futuro.
Finalmente, se indicó que este es uno de los tantos proyectos que promociona el MINED de cara a un 2025 todavía mejor. Una de las prioridades del Gobierno es la gratuidad de la educación, pero además de que la misma sea de alta calidad.