La Asamblea Nacional de Nicaragua saludó de manera especial a los artesanos y artesanas en celebración de su Día Nacional este próximo 18 de noviembre.
Por su parte, la diputada Flor Avellán expresó que: «Quiero retomar las palabras de nuestra vicepresidenta de la República, Rosario Murillo; ‘En Nicaragua somos un pueblo de artesanos y artesanas, de trabajadores y trabajadoras, de productores y productoras, de emprendedores y emprendedoras, un pueblo grande, un pueblo victorioso, un pueblo cristiano, un pueblo de Dios'».
- Te puede interesar: UNI inaugura infraestructura educativa en honor al comandante Pedro Aráuz Palacios
«Por medio de la artesanía nos reconocemos, expresamos nuestra identidad cultural; en ella también se representa nuestra ingeniosidad y laboriosidad como pueblo trabajador, como pueblo que sueña y que avanza hacia nuevos estadios de vida«; expresó la diputada Flor Avellán.
Los artesanos y artesanas son protagonistas esenciales del modelo de economía creativa que impulsa el Gobierno Central.
Asamblea de Nicaragua celebra a sus artesanos
Estos también constituyen un eje importante en el plan de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano, un modelo en el que se incorporan el talento, la creatividad, la innovación, la cultura, el arte y la visión transformadora desde los distintos campos de la economía.
«Nuestros artesanos y artesanas preservan y defienden nuestra herencia cultural, asimismo nos dan la identidad como pueblo nicaragüense en cada pieza que se elabora, como la cerámica, los tallados en madera, los instrumentos musicales como la marimba, la costura, los bordados a mano, la artesanía en cuero y calzado, la alfarería, las esculturas en piedra, la gastronomía, los mitos y las leyendas«; agregó la diputada Avellán.
Como parte del modelo de economía creativa, se creó la Red de Ciudades Creativas, y dentro de éstas se encuentran los circuitos creativos. Aquí, todos los artesanos expresan el alma y el nervio de nuestras raíces indígenas, nahuas y chorotegas.
En estos circuitos, la cultura, el talento y la creatividad se combinan para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país. Estos son la viva expresión de los espacios de promoción que existen para la diversidad cultural.
«Ahí encontramos la representación del arte y la artesanía nacional, que constituyen parte del engranaje y motor de la dinamización de la economía de nuestro país. Estas manos creativas van forjando sueños, creando futuro, bienestar para las familias y todas las comunidades de nuestra bella Nicaragua, siempre libre y bendita».
¡Vivan nuestros hermanos artesanos y artesanas de Nicaragua!