Juntarse para disfrutar de tocar música con gente que vibra al mismo ritmo, es de esos privilegios que pocos pueden gozar. Así fue cómo ha fluido la historia de Coraje, una agrupación de pop punk de Nicaragua; que estará presente en el Año de La Rock 2024.
Cuentan con cinco integrantes, jóvenes en su mayoría, que tienen bien en alto el valor del pop punk como bandera; género al cual buscan cómo infundirles un estilo que a poco están edificando.
«Coraje nació con la intención de innovar en el género musical pop punk nicaragüense y poder llevar así una nueva propuesta a la escena musical que todos puedan disfrutar»; expresan los miembros de esta banda a tn8.tv
Chris Watson (vocal); Kevin Salgado (batería); Bryan Arévalo (guitarra líder); Adac Moncada (guitarra rítmica) y Linda Ayerdis en el bajo; forman este proyecto musical que apunta a un público que gusta de esta explosión de emociones rápidas que tiene esta vertiente musical.
Coraje, un proyecto nuevo en la escena nicaragüense
La banda comenzó en 2023 como un proyecto instrumental, liderado por Bryan (guitarrista principal) y Kevin (baterista), quienes crearon las primeras cinco canciones del setlist. Bryan compuso los riffs de guitarra y las estructuras, mientras Kevin ayudó a darles forma y detalle.
Después de consolidar estas ideas, comenzaron a buscar al resto del equipo. En julio de 2024 se unió Adac como guitarrista rítmico, seguido por Chris como vocalista y, finalmente, Linda, completando la alineación de la banda.
«Al momento de juntarse, Chris comenzó a escribir las letras de las canciones donde trabajó en conjunto con Bryan para ciertos detalles y el proceso de integración pudo completarse satisfactoriamente»; explican los Coraje, los cuales comparten muchos puntos de vista en común.
Una propuesta fresca
Innovar en el pop punk no es tarea fácil, algo que tienen bien en claro. Por ello, son conscientes que todo viaje es un proceso y que en medio de ello está el aprendizaje.
«Hemos tratado de aprender y captar lo mejor posible todas las influencias modernas respectivas al género»; señalan. «Nos caracterizamos por mezclar el pop punk con la heavy music (breakdowns y riffs de guitarras pesados) para dar un toque único a nuestro sonido».
Con ese ímpetu también buscan dejar un mensaje positivo, ya que el nombre de la agrupación proviene de no dejarse vencer ante las adversidades. Esto lo dejaron muy claro con su sencillo y video musical, «Es Mejor Soltar»; que nos aterriza sobre cómo dosificar las energías y la resiliencia de los obstáculos.
Nunca dejarse vencer
«Se trata de luchar por nuestros sueños, nunca darse por vencido, sacar el coraje que llevamos dentro para cumplirlos por muy duros que sean y sobre todo vencer las adversidades»; aseveran.
Entre los planes que tienen estos jóvenes punkeros es «por el momento terminar de grabar el demo que ya estamos en este proceso y seguir brindando contenido visual y audiovisual». Además, se proyectan para llegar a más conciertos fuera de Managua y sueñan en grande: también les gustaría levantar el nombre de Nicaragua a nivel internacional.