INTA presenta avances en ganadería: adaptabilidad de razas Brahman y Simmental en el trópico húmedo

Foto: INTA presenta avances en ganadería: adaptabilidad de razas Brahman y Simmental en el trópico húmedo/ Cortesía

El INTA realizó una presentación en la Finca Héroes de la Policía Nacional en San Miguelito, mostrando el éxito de las razas de ganado Brahman Gris, Brahman Rojo y Simmental en el trópico húmedo.

Estas razas, adaptadas para la producción de carne y leche, destacan por su resistencia, productividad y longevidad, ofreciendo beneficios económicos y sostenibilidad para los productores. El evento incluyó una demostración sobre la alimentación bovina con el pasto CT-115, reconocido por su alto valor nutritivo y rendimiento, incluso en época seca.

NOTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN INTA SOBRE GANADO

En la Finca de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias Héroes de la Policía Nacional, ubicada en el municipio de San Miguelito, De-partamento de Río San Juan, el Instituto Ni-caragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, realizó la presentación de Características Productivas y de Adaptabilidad de las Razas de ganado Brahman Gris, Brahman Rojo y Simmental como Resultados de Inseminación Artificial Bovina en Condiciones de Trópico Húmedo, con la participación 55 productores ganaderos.

Estas razas de ganado bovino se han adaptado bien al trópico húmedo, desarrollando buen

potencial de rendimiento productivo, en carne y leche.

La Raza Brahman Gris se caracteriza por tener una giba en el lomo, orejas largas y blandas y piel fina. Es una raza que se adapta bien a entornos difíciles cambiantes, es resistente a enfermedades y parásitos. Es ideal para la producción de carne.

El Brahman Rojo produce entre 22 y 24% más de leche que otras razas de carne, su rendimiento en canal es de un 58% en promedio y su vida productiva supera los 12 años. Es de rápido crecimiento y desarrollo muscular.

La Raza Simmental, se caracteriza por su alta fertilidad, longevidad, temperamento calmado, calidad lechera y habilidad materna.

Este encuentro finalizó con una demostración práctica sobre alimentación, utilizando el pasto CT-115, considerado como una fuente de alimentación nutritiva para bovinos, con excelen-te valor nutritivo y rendimiento forrajero, in-cluso en la época seca.