El Gobierno de Australia se ha comprometido a establecer los 16 años como la edad mínima requerida para el uso de redes sociales, con sanciones para las plataformas que no cumplan la norma, anunció el jueves el primer ministro del país, Anthony Albanese, junto con la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, en una rueda de prensa.
«Quiero que los padres y las familias australianas sepan que el Gobierno los respalda»; señaló Albanese. «Quiero que los padres puedan decir [a sus hijos]: ‘Lo siento, amigo, es ilegal'».
A continuación, el primer ministro enfatizó que la responsabilidad recaerá en las compañías de redes sociales «para demostrar que están tomando medidas razonables para evitar el acceso». La responsabilidad no recaerá en los padres ni en los jóvenes y no habrá sanciones para los usuarios.
La medida incluye a plataformas como Instagram*, TikTok, Facebook*, X y YouTube. Hablando de los posibles métodos de verificación de edad, Rowland aclaró que estas aplicaciones «conocen a sus usuarios mejor que nadie». Agregó que se está llevando a cabo un «ensayo de garantía de edad».
Australia prohibirá que los menores de 16 años usen redes sociales
«El Comisionado de Seguridad Electrónica tendrá la responsabilidad de hacer cumplir la ley y es necesario que haya sanciones más severas para garantizar el cumplimiento», explicó Rowland, mencionando que en la legislación actualmente existen sanciones inferiores a un millón de dólares australianos (660.000 dólares estadounidenses).
En el mismo contexto, dijo que los daños que están causando las redes sociales a los jóvenes están «en lo más alto» de la lista de preocupaciones nacionales. «Las redes sociales tienen una responsabilidad social, pero las plataformas no están cumpliendo con su deber», agregó.
Al mismo tiempo, Albanese admitió que no se espera que tales cambios legislativos «solucionen todo de inmediato». «No pretendemos que se pueda obtener un resultado del 100 %. Pero esas leyes establecen los parámetros para nuestra sociedad y ayudan a garantizar los resultados adecuados», argumentó.