En una operación conjunta entre la Policía Nacional de España, la Guardia Civil, la Policía Nacional colombiana e INTERPOL, se ha desarticulado una red criminal colombiana dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual en España.
La acción ha permitido liberar a 18 mujeres, mayoritariamente de origen colombiano, y detener a 18 sospechosos, de los cuales seis ya han sido encarcelados.
La organización captaba a mujeres en Colombia, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y prometiéndoles una vida mejor en España.
Trasladadas en avión y con sus gastos cubiertos, las víctimas asumían una deuda de hasta 3.400 euros. Al llegar a España, sus documentos eran retenidos hasta que saldaran la deuda, lo que las mantenía bajo el control de la red.
#OperacionesGC | Liberadas 18 víctimas de trata que eran explotadas sexualmente en Badajoz y Lanzarote.
Una operación conjunta con @Policia @INTERPOL_HQ y @PoliciaColombia se ha saldado con 18 personas detenidas en Badajoz y Arrecife. pic.twitter.com/7eSnsPCTB4— Guardia Civil (@guardiacivil) November 7, 2024
Rescatan a 18 personas explotadas sexualmente en España
La operación se desarrolló en dos localidades: Almendralejo, Badajoz, y Arrecife, Lanzarote. Las víctimas eran llevadas directamente a un club en Lanzarote o a una «casa-club» en Almendralejo, donde debían ejercer la prostitución.
La organización las intercambiaba frecuentemente entre distintos locales y viviendas para maximizar su explotación.
Testimonios de las víctimas revelaron las condiciones abusivas a las que estaban sometidas: debían estar disponibles 24 horas al día, con apenas una o dos horas de descanso, y enfrentaban sanciones económicas si no cumplían.
Además, se les exigía pedir consumiciones a los clientes y ofrecerles drogas y medicamentos. La vigilancia era constante, con cámaras en las zonas comunes que registraban todos sus movimientos.
Durante la operación se realizaron seis registros domiciliarios, en los que se incautaron más de 30,000 euros en efectivo, cocaína, medicamentos para la disfunción eréctil, teléfonos móviles y documentos relacionados con la investigación.
Ahora a los detenidos se les imputan múltiples delitos, entre ellos trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, tráfico de drogas; así como violación de los derechos de los extranjeros y pertenencia a organización criminal.
La operación también contó con la colaboración de la ONG “OUR RESCUE”, especializada en la lucha contra la trata de seres humanos, en colaboración con la Fundación Policía Española.