“Esta noche, en Consejo de Defensa Nacional, evaluamos la situación del occidente del país tras el paso del huracán Rafael”, informó el mandatario Díaz-Canel en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El jefe de Estado reveló que como resultado del paso del fenómeno meteorológico, que golpeó el territorio con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, hubo “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”.
“Cada paso a partir de este momento está orientado a la recuperación. Juntos lo haremos”, indicó.
Evalúan consecuencias de huracán Rafael
En un mensaje posterior, Díaz-Canel señaló que se puso en contacto con los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los territorios más impactados por el huracán Rafael.
Anunció que en las primeras horas de la mañana de este jueves hará una gira por esos lugares “para tener evaluaciones más precisas en el terreno. Ya comienza un nuevo proceso de recuperación”.
Esta noche, en Consejo de Defensa Nacional, evaluamos la situación del occidente del país tras el paso del huracán #Rafael.
Grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana. Cada paso a partir de este momento está orientado a la recuperación. Juntos lo haremos. pic.twitter.com/0pozu51iLj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 7, 2024
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba, por su parte, informó que se trabaja en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue desconectado debido a los fuertes vientos provocados por el ciclón.
“Se trabaja en la creación de subsistemas eléctricos en el centro y el oriente de Cuba”, anotó la cartera.
Agregó que en el occidente de la isla “este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias. Es un protocolo que demanda tiempo”.