El especialista del Insmet, Elier Pila, informó que datos recopilados conjuntamente por su institución y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos muestran acumulados de lluvia que superan los 100 milímetros; especialmente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, en Cuba.
“El acumulado más elevado entre las 20H00 (hora local) del 6 de noviembre y la medianoche de este jueves, se localizó en el telecorreo Arcos de Canasí; ubicado en Mayabeque, con 195 milímetros de precipitación en un período inferior a las 24 horas”, precisó el especialista.
En ese sentido, Pila indicó que los vientos del meteoro continúan sostenidos de 160 kilómetros por hora; y mantiene la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su movimiento continúa hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Rafael hará un giro hacia el oeste en el Golfo de México
Según los pronósticos, Rafael hará un giro hacia el oeste en el Golfo de México, lo cual provocará la permanencia de nublados sobre la región occidental de Cuba. En ese sentido; las autoridades llaman a mantener las precauciones, pues los vientos pueden alcanzar velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora.
Por otro lado, los especialistas de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) avanzan en el restablecimiento paulatino del sistema eléctrico; una vez que se produjo su desconexión a consecuencia de los vientos asociados a Rafael.
De acuerdo con información brindada por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, hasta el momento han entrado en funcionamiento 14 micro sistemas de generación eléctrica, en regiones del centro y el oriente de Cuba, así como en la provincia de Pinar del Río.
Se espera que en las próximas horas entren en funcionamiento otros microsistemas energéticos, lo que permitirá llevar a más clientes el servicio de electricidad.
No se reportan daños significativos
Una vez que Rafael comenzó a alejarse del territorio cubano, los técnicos de la UNE iniciaron su proceso de evaluación de los daños. Al respecto, el director general del Despacho Nacional de Carga de la UNE, Félix Estrada, afirmó que preliminarmente no se registran daños significativos en las instalaciones y unidades generadoras.
En la víspera, se reunió el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que las primeras horas de este jueves se analizaría más profundamente las afectaciones de Rafael, luego de que en la noche del miércoles se realizara una evaluación preliminar.
El mandatario afirmó que como consecuencia del paso de Rafael por el occidente de Cuba, se produjeron “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”.
Rafael entró a Cuba en la tarde del miércoles 6 de noviembre en la provincia de Artemisa con categoría 3 y salió de Cuba por la costa norte de Pinar del Río, dos horas después de impactar en el territorio.