La Universidad Nacional Agraria (UNA), CUR Juigalpa, ha lanzado su nueva Escuela de Producción Avícola, un programa educativo orientado a mejorar la producción avícola en Nicaragua, dirigido especialmente a estudiantes y pequeños productores del sector.
Este programa tiene como objetivo capacitar a los participantes en áreas clave de la avicultura, como la producción de huevo, el engorde de pollo y el manejo de gallinas rústicas, criollas y nacionales.
También incluye formación en la elaboración de dietas específicas para gallinas ponedoras y pollos de engorde; con el fin de optimizar los rendimientos y la calidad de la producción avícola en el país.
“Este programa está enfocado a estudiantes y pequeños productores. Como universidad, tenemos como eje principal la mejora de la producción en todo el territorio nacional. Queremos certificar a los productores y estudiantes que aprenden nuevas técnicas. Hacemos un llamado a todos los productores avícolas del territorio de Chontales a que se inscriban en la Universidad Nacional Agraria. Nuestras puertas están abiertas y estaremos impartiendo estos talleres de manera constante”, expresó Dexer Connolly, director de la UNA CUR Juigalpa.
Universidad Nacional Agraria ofrece talleres de producción avícola
Por su parte, Yunitza Yaneth Lado Martínez, estudiante de Medicina Veterinaria, destacó la importancia de esta iniciativa; “Como estudiantes de Medicina Veterinaria, esta es una gran oportunidad para aprender el manejo avícola y conocer sus principales ventajas, tanto económicas como de otros factores. El huevo y la carne de pollo son productos clave en el mercado nacional; y es una oportunidad para ofrecerlos de manera más eficiente a la población”.
Además de la capacitación en la producción avícola, la escuela brindará formación en el control sanitario de las aves; un aspecto esencial para evitar la propagación de enfermedades que puedan afectar tanto a las gallinas como a los pollos de engorde.
Con este enfoque, la UNA CUR Juigalpa busca que los productores logren una producción más saludable y rentable; contribuyendo a la sostenibilidad del sector avícola en Nicaragua.
Como institución educativa comprometida con el desarrollo agropecuario, la UNA CUR Juigalpa continúa consolidándose como un referente en la formación de recursos humanos capacitados para enfrentar los retos del sector agrícola y ganadero.
Con esta nueva iniciativa, la universidad refuerza su misión de mejorar la productividad nacional y apoyar a los pequeños productores, brindándoles las herramientas necesarias para competir en el mercado local e internacional.