Con un centro bien organizado y extensas bandas de lluvias que cubren casi todo el país, el huracán Rafael, ya con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; continúa en la mañana de este miércoles su avance por áreas del mar Caribe y se aproxima al archipiélago de Cuba.
Por el peligro que representa este ciclón, que afectó a Jamaica con fuertes lluvias y vientos, la Defensa Civil cubana estableció a partir de las 06:00 hora local de este miércoles la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
- Te puede interesar: Valencia en alerta amarilla por las fuertes lluvias
De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet) de la mayor de las Antillas, a las 06:00 hora local; el centro de Rafael se encontraba a 21.3 grados de latitud norte y 81.9 grados de longitud oeste, lo cual lo situaba a 75 km al este-sudeste de Punta del Este, en Isla de la Juventud, y a 165 km al sur-sudeste de Playa Cajío, localidad de Artemisa.
El lado derecho de Rafael, cargado de abundante lluvia, incide sobre varias provincias cubanas. Desde temprano llueve en áreas montañosas de las provincias centrales. También se han reportado precipitaciones en zonas del occidente y el oriente cubanos (esta región se halla en fase informativa y alerta ante una vaguada).
Alarma en Cuba
Menos saturado de precipitaciones pero también peligroso, se estima que su lado izquierdo deje copiosas lluvias en el municipio Isla de la Juventud y en la occidental provincia de Pinar del Río; lo cual incrementa el riesgo de inundaciones en zonas bajas.
Los vientos con categoría de huracán batirán sobre áreas de las provincias de Artemisa y La Habana, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical incidirán desde Pinar del Río hasta Matanzas.
Mientras Rafael se aproxima al sur de Cuba, los vientos han ganado en intensidad y soplan en dirección este-sudeste; por lo cual provocarán fuertes marejadas en la costa sur central y occidental.
Se estima que habrá inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de los siguientes territorios: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río; así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Entre otras medidas, las autoridades cubanas evacuaron a miles de personas hacia lugares seguros, suspendieron las actividades docentes y otras no imprescindibles; y mantienen la vitalidad de los servicios básicos.
Además, se identificaron alternativas de comunicación para garantizar la llegada eficaz de información sobre el meteoro a las personas en momentos en que no haya electricidad, por lo cual no se podrá acceder a los medios tradicionales.