Con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue clausurado el Foro Parlamentario Mundial Antifascista; donde se anunció la creación de una red mundial «que será alimentada por los delegados y delegadas de este evento histórico”.
En su discurso de clausura, Nicolás Maduro resaltó el diálogo transversal entre civilizaciones, culturas y pueblos, destacando la importancia de un “diálogo directo de pueblo a pueblo”.
- Te puede interesar: Arranca en Venezuela el Foro Parlamentario Mundial Antifascista
Asimismo el jefe de Estado narró la historia del genocidio más sanguinario que recuerda la humanidad, refiriéndose a la colonización y el exterminio de los pueblos originarios. También recordó el secuestro de personas pacíficas en África, resaltando a ese continente como la madre que representa a todos.
“El saqueo, el asesinato, el exterminio y el genocidio fueron la esencia del colonialismo en Nuestra América, en África y en Asia”; afirmó.
Venezuela clausura foro antifascista
Además, Maduro valoró al pueblo de Vietnam y su lucha contra los imperios, diciendo: “Es mucha la historia que se resume en la fuerza espiritual de ustedes”.
Respecto al resurgimiento de las corrientes xenofóbicas y extremistas, y a las expresiones más agresivas de las ideologías de extrema derecha, el presidente preguntó: “¿Por qué el desprecio hacia los migrantes?”. Enfatizó: “¡Basta de fascismo, no al sionismo!”; al tiempo que realizó un recorrido sobre las posturas fascistas a lo largo de la historia.
Por otro lado, la respuesta histórica al fascismo, mencionó, fue el surgimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de los obreros que levantaron la esperanza.
En cuanto a Venezuela, Maduro precisó que “el pensamiento profundo de la Revolución Bolivariana es la construcción de un modelo que una a toda Nuestra América y, a su vez, se conecte con las luchas del mundo”.
Surgimiento de una nueva geopolítica
Por tanto insistió en las “experiencias maravillosas de los pueblos en sus luchas por el territorio” y subrayó el agotamiento del modelo imperialista occidental: “No tienen aliento espiritual. La humanidad no se inspira en el modelo capitalista decadente”; puntualizó.
El jefe de Estado valoró el surgimiento de una nueva geopolítica, un mundo multicéntrico representado en la gran fuerza económica de los BRICS; señalando un cambio definitivo en las relaciones humanas.
“Existe un debate abierto acerca del resurgimiento de las expresiones más agresivas de las ideologías de extrema derecha. ¿Por qué el desprecio hacia los pueblos y migrantes del Sur? Este encuentro ha sido muy oportuno para decir con una voz unida: ¡No al fascismo, no al sionismo, basta al neofascismo!”; puntualizó.
“Venezuela seguirá su rumbo”, recalcó Maduro, y afirmó que “quisieron acabar con nuestro país mediante más de 900 sanciones criminales”. También felicitó a la Liga Mundial Antifascista.
Finalmente, el presidente afirmó que “el 29 y 30 de julio de este año, nuestro pueblo demostró con votos y con la fuerza humanista en la calle, su voluntad para frenar el resurgimiento fascista en Venezuela”.