En la segunda jornada del foro parlamentario antifascista celebrado en Caracas, Venezuela, Orlando José Tardencilla, representante de la delegación nicaragüense, inició su intervención enviando saludos del gobierno y pueblo de Nicaragua a los presentes. Resaltó el compromiso nicaragüense con la causa antifascista y su postura firme ante el imperialismo.
Tardencilla destacó en su mensaje que el espíritu de lucha del pueblo palestino sigue intacto, a pesar de los numerosos desafíos y adversidades que enfrenta. Afirmó que Nicaragua respalda y se solidariza con esta resistencia.
“Celebramos este encuentro de trabajo en tiempos que continúan y se recrudece en práctica el brutal genocidio que ejecuta el gobierno de Israel contra el pueblo palestino y que ahora se extiende con los cobardes y bestiales ataques terroristas contra el pueblo del Líbano. Pero compañeros, no han podido ni podrán doblegar el espíritu de lucha del pueblo palestino”; dijo Tardencilla.
En su discurso, Tardencilla enfatizó la posición de Nicaragua en contra del imperialismo; señalando que su país se mantiene firme en su lucha antifascista y en defensa de los derechos de los pueblos oprimidos alrededor del mundo.
Tardencilla resalta el compromiso de Nicaragua con la causa palestina en foro antifascista
“Nuestro pueblo manda acciones en cada lugar del mundo donde se vea la mano criminal del fascismo. No debe dejarse que la batalla sea desunida e intermitente. Junto al pueblo compañero o compañera, que la victoria sea cierta y la paz alcanzada sea el premio final. Nicaragua; fiel a sus principios de soberanía, rechazamos a todo aquel o aquellos que se suman a la decisión antiimperialista de no reconocer la voluntad democrática del pueblo venezolano, a todo aquellos que se suman conscientemente a esta situación”, terminó Tardencilla.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, también participó en el foro, donde elevó su voz en condena al fascismo y a la grave crisis que vive Palestina. Subrayó la importancia de la solidaridad internacional ante las injusticias.
“Que alguien diga qué es lo que está ocurriendo en Palestina. No es el peor genocidio a la vista, transmitido en vivo por redes sociales. Nunca se había visto una parte tan despiadada de quienes dirigen esta política contra el noble pueblo hermano de Palestina. Y hay que decirlo, el sionismo como concepto político ideológico es un movimiento fascista que niega la vida, que no le importa el exterminio de miles de mujeres, niños, que no le importa aniquilar el futuro de un pueblo”, expresó Rodríguez.
Rodríguez criticó el papel de las Naciones Unidas en la crisis palestina, señalando que esta organización internacional se debilita cada día más por su falta de acciones efectivas en defensa de la causa palestina.
Venezuela y Nicaragua unen fuerzas en lucha antifascista y solidaridad con Palestina
“Siempre lo señalo, las Naciones Unidas, la organización de las Naciones Unidas, nació con germen y una causa pendiente que es la causa Palestina. Y con el transcurrir de las décadas, lo que hemos visto es una organización internacional que se marchita. Bien lo dijo el presidente Nicolás Maduro en su reciente participación en Casa Rusia en el marco de la cumbre de los BRICS: cada bomba que cae, eso pesa, es una bomba que cae sobre el sistema de las Naciones Unidas, y sin capacidad para defender a las naciones, sin capacidad para defender los principios y propósitos de la carta fundadora de las Naciones Unidas”.
La vicepresidenta venezolana destacó que actualmente existen más de 37 mil medidas coercitivas unilaterales impuestas en todo el mundo, las cuales violan los derechos humanos de poblaciones enteras, generando sufrimiento y limitando el desarrollo de los pueblos.
“37,433, más de 30 países ilícitamente sancionados. Pero yo traigo a la reflexión estos datos: el 91% de estos países sancionados son países productores de energía”.
Finalmente, la vicepresidenta reiteró que Venezuela no se rinde y se mantiene firme en su lucha contra lo que denominó como proyectos sionistas y fascistas, reafirmando su compromiso en la defensa de la soberanía y la dignidad de los pueblos.
La crisis palestina y la lucha antifascista centran el foro parlamentario en Caracas
“Yo quería humildemente ratificar lo que es la posición de un pueblo que no se rinde nunca. Venezuela no se rinde. Venezuela ha dado suficiente muestra para decirles al occidente, dirigido desde Washington, que nosotros no nos entregamos; que hay valores muy superiores al proyecto sionista fascista. Y esos valores muy superiores tienen que ver con la vida humana, tienen que ver con un concepto de hermandad; con un concepto de cooperación internacional e internacionales libres y soberanos. Y desde aquí, desde Venezuela, nosotros nos mantenemos firmes en una lucha por la victoria. Sin embargo, que nuestra victoria signifique también aportar un grano de arena en la victoria de los pueblos del mundo. Cuenten con el valiente pueblo de Bolívar y de Chávez para seguir construyendo un mundo de libertad, independencia, soberanía y paz.«