El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) organizó el taller «Sabores y Colores Nicas» en el Centro Tecnológico Nelly Flor de Pino, ubicado en Managua; con el objetivo de promover y preservar la rica gastronomía nicaragüense.
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la preparación de platillos típicos como los postres a base de maíz, como atol y cajetas típicas; utilizando ingredientes locales que reflejan la diversidad y riqueza de la región.
Eloy Morales, director del centro de hotelería Nelly Flor de Pino, mencionó: «Queremos resaltar y rescatar sobre todo la cultura, la historia nicaragüense. Sabemos que Nicaragua es un país rico en cultura, en gastronomía, y hoy, gracias a esa voluntad de la educación técnica, gratuita, de calidad que compartimos todos y todas las nicaragüenses, tenemos la oportunidad de estar en este taller y también de disfrutar de cursos gratuitos que se desarrollan en este bonito centro».
«Tenemos protagonistas de cero que están conociendo esa historia de la gastronomía nicaragüense. Pero también tenemos muchos emprendedores que ya se encuentran trabajando, ya tienen sus propios negocios, sus comederías, sus cafeterías, sus servicios de bufet, y ahí están empleando estos conocimientos, ahí están rescatando la cultura, que es lo más importante, y la historia de la gastronomía nicaragüense»; indicó.
Sabores y colores de Nicaragua: gastronomía en crecimiento
Con una bonita demostración de lo que son los diferentes tipos de atoles y cajetas típicas; los protagonistas están rescatando esos sabores. Así mismo, están preparándose para estas festividades marianas en el mes de diciembre.
Anualmente, el centro Nelly Flor de Pino alberga a 1,200 protagonistas enfocados en el rescate de la cultura nicaragüense. Además, tendrán su primer aniversario, ofreciendo cursos en todos los turnos matutinos y vespertinos de lunes a viernes; y sábados con un horario bastante flexible.
INATEC reafirma su compromiso con la formación técnica y el fortalecimiento del sector gastronómico del país, destacando la importancia de la cocina como un motor de desarrollo económico y turístico.