Más de 900 familias ya no tendrán que viajar hasta Ciudad Sandino o Managua para recibir servicios de salud gratuitos y en óptimas condiciones, gracias a la rehabilitación del Centro de Salud Omar Hassan Morales, ubicado en la comunidad Miraflores; en el municipio de Mateare.
«En esta segunda etapa contamos con una sala de espera; antes no la teníamos así de hermosa y techada. Estamos inaugurando el área de hidratación oral para evitar complicaciones en infantes, también un área de curación para inyectar y realizar cirugías menores, además de un área de preclínica porque tampoco teníamos»; explicó Zoyla Canales, responsable del centro.
La obra contó con una inversión superior a los 2 millones de córdobas y entre sus nuevos equipos se incluye un concentrador de oxígeno; que permite brindar atención de primeros auxilios para emergencias respiratorias.
«Ya no tenemos que ir ni a Ciudad Sandino ni a Managua para pasar consulta, porque ya tenemos nuestro centro. Toda la comunidad, desde Los Cachorros, Altos de Miraflores, Tomás Borge y el resto de barrios, estamos contentos porque ahora podremos recibir consulta gratuita todo el día»; expresó la pobladora Kayra Guevara.
Mejor atención a población de Mateare
Además de consultas generales, el centro también ofrece ultrasonidos, ginecología y un esquema de vacunación.
«Nos sentimos contentos porque ya no tendremos que ir a hacer fila en otro lugar para buscar atención, ahora lo tenemos en nuestra comunidad, grande, bonito y con más espacio»; comentó Elmer Laguna, poblador de Miraflores.
Un total de 5,300 habitantes de nueve barrios aledaños a Miraflores serán beneficiados con esta obra, que es parte del 5% del presupuesto asignado a las alcaldías para ejecutar proyectos en áreas como salud y otros sectores.
La alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez Orozco, se refirió a estas obras: «Con este presupuesto no solo apoyamos al Minsa, sino también al Mined, agua y saneamiento, calles nuevas, proyectos habitacionales, entre otras obras, como las casas maternas.»