El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá informó que, durante las últimas horas, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); se han recibido unos 35 informes de 120 familias afectadas por inundaciones, lluvias y deslizamientos de tierra.
Hasta el momento, se reportan cuatro fallecidos y dos personas rescatadas; mientras que dos más han sido reportadas como desaparecidas en Tierras Altas.
- Te puede interesar: ¡Emergencia climática! Cuba evacúa a miles de personas tras intensas lluvias
El Sinaproc también detalló el número de incidentes registrados de cada tipo en las últimas 24 horas. Según el organismo de protección civil panameño; se contabilizan siete deslizamientos de tierra, 14 inundaciones, dos colapsos de puentes y tres casos de árboles caídos sobre las vías y el tendido eléctrico.
Entre las personas fallecidas, se identificó a una estudiante de la comarca Ngäbe Buglé; además, una menor de dos años y su madre, quienes resultaron sorprendidas por la corriente de agua; así como un oficial de la Policía de Panamá que se encontraba en el cumplimiento de sus funciones.
Alarma en Panamá
Por otro lado, los desaparecidos son dos ciudadanos panameños de 55 y 65 años, quienes se encontraban practicando senderismo en Tierras Altas, Chiriquí.
Cada provincia ha tomado medidas para mitigar los daños y tratar de reducir las pérdidas humanas al mínimo.
En departamentos como Herrera y Veraguas, alrededor de 15 familias han sido evacuadas debido a las crecidas de los ríos. En la provincia de Los Santos, se cuantifican más de 90 viviendas afectadas y el cierre total de varios pasos vehiculares sobre ríos como La Villa en Panamá.
-Ante Alerta Roja-
Sinaproc atiende un estimado de 35 reportes en las últimas horasDesaparecidos: 2 en Tierras Altas
Fallecidos: 4
Afectados por inundaciones: 210 familiasPanamá, 03 de noviembre de 2024.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que… pic.twitter.com/mZf2fN0XvS— Astrid Salazar (@as_salazar) November 3, 2024
El Centro de Operaciones de Emergencia y el Sinaproc han asegurado que están evaluando los daños y tratando de suplir las necesidades de la población en esta situación de emergencia.