Nicaragua se une en recuerdos y ofrendas en el Día de los Fieles Difuntos

Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8
Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8

Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos, aquellos seres queridos que nos anteceden en otro plano de vida, pero aún guardamos sus recuerdos en nuestros corazones. En el cementerio municipal de la ciudad de Somoto, uno de los campos santos más visitados en el departamento de Madriz, es un espacio donde las familias se reúnen para compartir con sus seres queridos, aunque ya no estén en este mundo.

Con música de mariachis y comida, la familia Ríos se reunió para recordar con mucho amor y cariño la partida física de doña Francisca Ríos, quien falleció hace dos años. Doña Panchita, como se le conocía cariñosamente, era una mujer trabajadora y muy reconocida en este pueblo norteño.

“El sentimiento que nos trae a este campo santo donde reposan los restos de nuestra madre es el de amor y cariño hacia ella. Estamos reunidos casi toda la familia; algunos nietos que ella no pudo ver antes de fallecer, pero que aquí están siempre recordándola,” dijo Yolanda Ríos, una de sus hijas.

De igual forma, la población de este municipio siempre recuerda con mucho respeto y cariño el legado que dejó Monseñor José del Carmen Suazo en el lugar donde reposan sus restos mortales. Quienes le conocieron llegan a depositarle una ofrenda floral y elevan oraciones.

Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8
Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8

Feria de las flores todo un éxito en Nandaime

Una gran cantidad de comerciantes se desplegaron a lo largo y ancho de la calle central del cementerio municipal de Nandaime, donde llegaron desde el día de ayer, primero de noviembre, para ocupar un espacio y negociar sus flores. Algunas son cultivadas en Nandaime, mientras que otras son traídas desde Catarina.

“Para las vendedoras de este tipo de flores, especiales para hoy, dos de noviembre, las ventas han sido excelentes. Aunque este año los precios se incrementaron un poco, han tratado de acomodarse al cliente para que estos puedan adornar las bóvedas de sus familiares enterrados en este campo santo,” mencionaron.

Estos comerciantes agradecieron a Dios y al alcalde municipal de Nandaime, Roger Acevedo, por facilitarles los toldos, sillas, mesas y garantizar seguridad y atención durante el periodo de dos días que llegan a vender sus flores. Los precios rondaban desde 30 córdobas hasta 90 córdobas, abarcando diferentes tipos de flores como botones, rosas, jazmines, maracas, San Diego, disciplinas, crisantemos, entre otros.

Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8
Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8

Jalapa rindió tributo a los fieles difuntos

Las familias llegaron muy temprano a visitar a sus fieles difuntos en el campo santo del municipio de Jalapa para compartir un momento lleno de nostalgia y recordar a esos seres que han partido a otro plano de vida.

“Desde la Policía Nacional estamos garantizando la seguridad de nuestro pueblo que acude hoy a todos los camposantos de nuestra ciudad. Sabemos que es un momento para compartir en familia, y es por ello que toda nuestra fuerza se está desplegando para garantizar la paz y tranquilidad con la que nuestros visitantes puedan compartir en esta fecha tan importante para los nicaragüenses. Hemos desplegado nuestras patrullas en la carretera y afuera de los cementerios de la ciudad para disminuir cualquier indicio de delincuencia que quiera operar y atentar contra la seguridad de nuestro pueblo,” dijo la capitana Auxiliadora Caldera, jefa de la Policía Nacional en Jalapa.

Aprovechando esta oportunidad, comerciantes de flores y comidas se apostaron desde horas tempranas en las afueras del cementerio municipal de Jalapa. “La verdad es que este año ha estado muy buena la venta, ha habido bastante afluencia de familias al cementerio para visitar a sus difuntos, y nuestras expectativas se han cumplido porque hemos logrado vender todos nuestros productos. Los precios eran accesibles al bolsillo, lo que facilitó que cada familia pudiera tener ese platito de comida mientras visitaba a su ser querido. También hubo flores y coronas a precios favorables,” dijo Aura Cristina Maradiaga, comerciante de Jalapa.

Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8
Foto: Cada dos de noviembre se celebra el Día de Nuestros Fieles Difuntos/TN8

Familias matagalpinas visitan a sus seres queridos en los camposantos

El cementerio municipal de Matagalpa es uno de los lugares donde las familias se congregan este dos de noviembre, unos para elevar una oración por ellos, otros para estar un día con ellos y recordarlos cuando estaban en vida, y quienes lo hacen para llevarles una ofrenda floral como muestra de cariño.

En esta fecha muy especial, donde se reúnen las familias a recordar a sus seres queridos, honrando la memoria de quienes hoy ya no están en este plano terrenal, es un momento para limpiar el lugar donde descansan los restos del papá, la mamá, el hermano, el hijo u otro parentesco. Pero hoy es una ocasión para compartir en familia esos momentos vividos con sus familiares cuando estaban en vida.

En Matagalpa, los cementerios más concurridos son el municipal y el que está ubicado en Molino Norte, a los que llegan con sus coronas. En este día lo han hecho con mucha devoción y respeto, y sobre todo, con una buena seguridad, ya que la presencia policial ha estado en todo momento.

Periodistas:
Germán Alfaro
Giovani Sevilla
Carlos Ramos
Simón Hernández