Cada 2 de noviembre, miles de familias nicaragüenses se reúnen en los cementerios de Managua y todo el país; para recordar y rendir homenaje a sus seres queridos que han partido de este mundo.
«Fíjese que yo vengo todo el año porque nos acordamos todos los días. Tengo 26 años de venir a este cementerio por mi papá, porque para mí, mi padre es lo único que he tenido en mi vida, y siempre lo vengo a visitar»; expresó Blanca Salmerón, visitante del cementerio.
- Te puede interesar: Feria de Masaya une a familias en el Día de los Difuntos
En vísperas de esta tradición, las familias se reúnen desde tempranas horas de la mañana para limpiar las tumbas, colocar flores y realizar oraciones en un ambiente de recogimiento, respeto y amor.
«Yo vengo a visitar a mi familia: mi esposo, mi madre, mi suegra y mi hija. Todos los años vengo un día antes para que, cuando la gente venga mañana, vea la tumba enflorada y diga qué bonito ya vinieron a ver a sus difuntos. Por eso vengo hoy, porque no puedo mañana»; comentó Lilian Juárez, visitante del cementerio.
Alcaldía de Managua embellece los cementerios
La Alcaldía de Managua ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza en todos los cementerios de la ciudad. Desde días previos, cuadrillas municipales trabajan en la recolección de desechos, limpieza de caminos y poda de árboles para que las familias disfruten de estos momentos con sus deudos.
«Estamos en el Cementerio General de Managua, aquí en el distrito 2, viendo cómo continúa el trabajo de la ornamentación y los trabajos de limpieza. Esta jornada, de cara al Día de los Santos Difuntos este 2 de noviembre, lleva varias semanas. Las cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Managua están limpiando y ornamentando los cementerios, cortando árboles y desmalezando«; expresó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.
De igual manera, esta fecha es importante para los comerciantes de flores y arreglos fúnebres; quienes han destacado que la actividad comercial este año ha sido muy provechosa.
«Nos estamos preparando con arreglos naturales y artificiales; moñitos de flores naturales que valen 50 córdobas, para acomodar al cliente y que puedan enflorar a sus difuntos«; expresó Marta López, comerciante de flores.
Así, desde días antes, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una fecha especial para los nicaragüenses; quienes encuentran en la visita a un cementerio una oportunidad para recordar, honrar y fortalecer sus lazos con sus familiares fallecidos.