El Gobierno de Nicaragua ha implementado un ajuste salarial del 4% y ha decidido adelantar el pago del salario correspondiente al mes de noviembre para los trabajadores de instituciones públicas. Estas medidas están diseñadas para ofrecer un alivio inmediato y mejorar las condiciones económicas de miles de trabajadores públicos.
“Para mí, más que una restitución, es un reconocimiento de igualdad, equidad y respeto que ha tenido nuestra compañera Rosario y nuestro comandante Daniel en otorgarnos y reconocer ese valor en el trabajo. Hoy, muy contentos y muy felices, este reajuste salarial es importante. Destacar que también los compañeros y compañeras reciben un salario mínimo, un aumento más a su salario mínimo”; detalló la trabajadora Rosa María García.
Impulso para la economía de Nicaragua
El ajuste del 4% representa un reconocimiento a la labor de los trabajadores, permitiendo un alivio en sus gestiones económicas. Esta acción facilitará que las familias puedan realizar sus compras y cubrir necesidades básicas, contribuyendo al bienestar general de la población.
“Todos los trabajadores del sector público recibimos con beneplácito y muy agradecidos por el respaldo económico que el buen gobierno de reconciliación y unidad nacional está haciendo a todos los trabajadores del sector»; dijo Marvin Balladares.
«Si analizamos el impacto de lo que significa el 4%, probablemente vemos que es una cifra significativa que no solo tiene un efecto cuantitativo, sino cualitativo. Somos alrededor de 170 mil trabajadores los que nos beneficiamos con este incremento. Pero exactamente 60 mil trabajadores del sector público pasan de un salario mínimo de 7,500 en términos generales a un salario de 8,000″; indicó.
«Es decir, este incremento impulsa los salarios mínimos a nivel de nuestro país. Y en consecuencia, el poder adquisitivo de las familias de estos trabajadores y de todo el colectivo de trabajadores del sector público se dinamiza; se dinamiza el mercado local”; concluyó.
Trabajadores contentos
Por otro lado, el adelanto del pago de noviembre, programado para unos días antes de lo habitual; proporciona un impulso económico significativo justo antes del Día de los Fieles Difuntos, influyendo de manera indirecta en el apoyo a los emprendedores durante estas fechas.
Ambas medidas han sido recibidas con entusiasmo por los trabajadores, quienes ven en estas acciones una respuesta positiva del gobierno ante sus preocupaciones; siendo así que el ajuste salarial y el adelanto del pago son pasos importantes hacia la mejora de la calidad de vida de los empleados públicos en Nicaragua.