Más de 11 millones de cubanos y cubanas han sido afectados por las sanciones y bloqueos inhumanos, repudiables y retrógrados impuestos por Estados Unidos de América. Ante esto, la Asamblea Nacional aprobó una declaración a favor de Cuba y en contra de estas acciones.
«Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, el gobierno de los Estados Unidos de América ha continuado su política de máxima represión contra Cuba; reforzando las restricciones económicas y financieras que impactan profundamente en la vida de las familias cubanas.»
- Lee también: Rechazo absoluto al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba
La declaración tiene relación con la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se reiteró por trigésima segunda vez de forma inequívoca la posición contra el embargo económico a Cuba y se pidió que se ponga fin a estas imposiciones. La resolución de este año obtuvo 187 votos a favor y 2 en contra, de Estados Unidos e Israel.
«Junto al bloqueo económico, se contabilizan más de 240 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo cubano. Acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país. Esta política coercitiva es un acto de genocidio y un crimen de lesa humanidad, causando un sufrimiento directo a más de 11 millones de cubanos y cubanas, afectando su acceso a alimentos, medicinas, combustible y otros recursos esenciales.»
Nicaragua hombro con hombro al lado de Cuba
«Repudiamos y denunciamos la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta inclusión infundada es un acto arbitrario y carente de justificación, que solo busca perpetuar el aislamiento y el castigo colectivo sobre una nación que ha demostrado, durante muchos años, su compromiso con la solidaridad, la paz y la dignidad.»
Estas acciones terroristas y de inestabilidad iniciaron en 1960 y se fueron endureciendo a lo largo de los años. Han violado descaradamente los derechos de los rebeldes de la isla caribeña. Por ello, Nicaragua también aboga por el pueblo cubano heroico.
EEUU, el verdadero terrorista
«Exigimos el fin inmediato de estas políticas inhumanas, ilegales y retrógradas, que constituyen un grave atentado contra la justicia y los valores universales de libertad y soberanía. ¡Basta ya de bloqueo y sanciones! Si hablamos de terrorismo, son los Estados Unidos el verdadero terrorista mundial, responsable de guerras, invasiones y desestabilización de países soberanos, con un historial de dolor y destrucción.»
La Asamblea Nacional de Nicaragua reafirma su compromiso con la soberanía de los pueblos y rechaza el bloqueo impuesto a Cuba. Instan a la comunidad internacional a trabajar para poner fin a esta injusticia y garantizar el desarrollo libre de Cuba.
Este bloqueo, que lleva 63 años; es considerado una de las medidas coercitivas unilaterales más extensas y dañinas de la historia.