Este 29 de octubre, el municipio de Nandaime tiró la casa por la ventana celebrando el 134° aniversario de su elevación de villa a ciudad.
Nandaime, que en chorotega significa «tierra de abundantes arroyos«; se convirtió en el segundo municipio más importante del departamento de Granada. La celebración inició al romper el alba con serenatas interpretadas por diversos coros municipales.
- Te puede interesar:Alcaldía de Managua presenta plan de inversión 2025 con 130 proyectos
Posteriormente, se realizó la degustación del plato típico de este municipio, el famoso y tradicional “consumido de don QK”; un platillo a base de maíz y carne de cerdo, con hierbas aromáticas, que reúne a las familias nandaimeñas en el parque central para disfrutarlo juntas.
Mientras tanto, los más pequeños se preparaban para el carnaval infantil; que comenzó con un alegre recorrido desde un preescolar y avanzó hasta el parque central, donde se divirtieron al ritmo de música de filarmónicos, quebrando piñatas junto a sus familiares.
Nandaime celebra su aniversario con música, poesía y el festival de folclore más grande
Por la tarde, las actividades continuaron con un recital poético a cargo de tres jóvenes poetas de Nandaime: Omar Ali Moya; Juan Carlos Pavón y Lester Montano, quienes recitaron conmovedores poemas dedicados a su tierra natal.
El evento incluyó el mayor festival de folclore nicaragüense presentado hasta la fecha en el municipio; con la participación de más de 200 bailarines de cuatro escuelas de danza de Nandaime. Sonaron piezas emblemáticas de la región, como «La Reventazón» y «El Nandaimeño»; del compositor Camilo Zapata, quien describió con cariño al nandaimeño: “de zapatones, jamás usó caites”.
Cerrando con broche de oro la celebración, jóvenes de distintas bandas de instrumentos musicales de Nandaime desfilaron por las calles hasta llegar a la plaza cívica, donde ofrecieron un vibrante espectáculo para la población.
Las autoridades municipales destacaron que esta fue una verdadera fiesta cultural, resultado del compromiso del gobierno central con la preservación de nuestras culturas y tradiciones.